15 DE SEPTIEMBRE

15 de septiembre: Estos son los tipos pozole que hay y podrías disfrutar esta noche mexicana

El pozole es un platillo emblemático de nuestros país para el 15 de septiembre, su nombre proviene del náhuatl “pozolli” 

ESTILO DE VIDA

·
La variedad depende de la zona en la que se preparen. Foto: Pixabay/PexelsCréditos: Pixabay

Este miércoles 15 de septiembre llega la noche mexicana que muchos esperaban, pues es el momento en el que se pueden degustar una gran variedad de platillos tradicionales, entre estos el pozole, del cual existen diversos tipos que seguro querrás disfrutar en este Grito de Independencia 2021

Es un platillo emblemático de nuestros país, su nombre proviene del náhuatl “pozolli” que significa “espuma” siendo de origen prehispánico. Normalmente se prepara con carne de cerdo o pollo, granos de maíz cocido y reventado, comúnmente de la variedad cacahuazintle.

Se acompaña con limón, salsa o chile en polvo, lechuga, rábanos, cebolla picada y orégano molido. En algunos casos también se agrega chicharrón de puerco y aguacate. De Guerrero es originario el pozole verde; de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala es típico rojo.

Tipos de pozole para la noche mexicana 

En México hay una gran variedad de tipos de pozole, dependiendo de regiones del país donde se prepare. A continuación te mostramos los más tradicionales

Pozole Blanco

Es la variedad más popular y clásica, proveniente de la zona Sur de México. Originalmente, preparado con carne de cerdo, no lleva ninguna salsa o preparación adicional que brinde el color al caldo. En Puebla se prepara con pollo, mientras que en Colima, se cocina con oreja, cachete, chamorro, cueritos y huesos de cerdo. Se condimenta con jugo de limón, salsa picante, orégano y chile piquín.

Es la variedad más popular y clásica. Foto: Pinterest

Pozole Rojo

Esta variedad es común en la zona Norte del país, y quizás la preparación más famosa sea el pozole estilo Jalisco. Al igual que el anterior se le puede encontrar con carne de cerdo o pollo; la variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo o ancho. 

La variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo o ancho. Foto: Pinterest

Pozole Verde

El pozole verde es originario del estado de Guerrero, preparado con tomate verde, cilantro, semilla de calabaza, epazote, chile jalapeño y hojas verdes. Entre sus ingredientes para acompañar está el huevo, chicarrón de puerco, aguacate, entre otros.

Pozole Vegetariano y vegano

Cada año se hacen más populares las versiones veganas o vegetarianas del pozole, las cuales se suelen preparar con hongos como champiñones o setas. Para darle mayor sabor se agrega al caldo una variedad de hierbas de olor y se puede encontrar en blanco, rojo o verde. 

Otros tipos de pozole menos comunes son el batido, que se puede encontrar en Michoacán; el pozole de elote, el de frijol elaborado con granos de elote fresco y frijoles cocidos tradicional de Guerrero y Sonora, el de trigo que se prepara en Michoacán, Estado de México y Sonora, así como el pozole con mole, típico en las zonas mixtecas de Puebla y Oaxaca.