INDEPENDENCIA DE MÉXICO

De trajes típicos a vestidos de gala: los outfits de las primeras damas en el Grito de Independencia

Cada 15 de septiembre, los críticos de moda esperan ansiosos la pasarela en Palacio Nacional para ver qué atuendo porta la esposa del presidente

ESTILO DE VIDA

·
En casi todas las ceremonias del 15 de septiembre, las primeras damas han apostado por diseños mexicanos. Fotos: Cuartoscuro

Se acerca el aniversario del inicio de la Independencia de México y sabemos lo que eso significa: comida típica, banderas de todos tamaños ondeando en autos y casas, adornos tricolores en las calles y, obviamente, el tradicional Grito en el Zócalo, así como en los palacios de gobierno de los estados y las cabeceras municipales.

Como cada año, los mandatarios salen a recordar el inicio de la gesta que nos dio Patria y Libertad, sin embargo, las celebraciones no serán multitudinarias por segundo año consecutivo, pues aún estamos en emergencia sanitaria por Covid-19 y las aglomeraciones podrían ser el momento idóneo para una nueva ola de contagios.

Casa estado, municipio o ciudad decidirá cómo será el festejo, aunque muchos obviamente serán a puerta cerrada y únicamente transmitido por medios de comunicación y redes sociales. En el caso del Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia no tendrá gente, informo este 13 de septiembre en su conferencia matutina.

En varias ciudades, el Grito de Independencia será a puerta cerrada de nueva cuenta. Foto: Cuartoscuro

Las primeras damas en el Grito

La figura de primera dama no está contemplada en la ley y las esposas de los presidentes de México ostentan cargos honorarios durante el sexenio, sin embargo, siempre han estado presentes en ceremonias importantes como las tomas de protesta, los informes de gobierno y evidentemente el Grito, donde los ojos están puestos en el atuendo que eligen para celebrar la Independencia.

Para esa fecha, las esposas de los presidentes han elegido vestidos, trajes o atuendos de diseñadores mexicanos, algunos con motivos de alguna cultura indígena y otros de gala, pero casi siempre hechos por manos nacionales. A continuación te presentamos un recuento de los vestidos de las primeras damas y algunos detalles sobre los mismos.

Beatriz Gutiérrez Müller

Esta será la tercera vez que López Obrador dé el Grito desde el Zócalo de la Ciudad de México y, aunque aún no se define quiénes serán los invitados a la gala, evidentemente sí estará presente su esposa, la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde el inicio del sexenio ha dejado muy en claro que no usaría el mote de 'primera dama'.

La presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México sí ha acompañado a su esposo López Obrador en las anteriores ceremonias del Grito de Independencia, y en ambas ocasiones ha seleccionado atuendos de diseñadores nacionales

  • En 2019, la esposa de Andrés Manuel López Obrador utilizó un vestido verde bandera con elegante encaje negro de la marca Mussi, el cual fue creado únicamente para esa ocasión.
  • Mientras que el año pasado, Beatriz Gutiérrez Müller portó un elegante vestido color marfil que se degradaba a tonos amarillos y que en la parte superior lucía bordados en dorado, el cual fue creado por las mexicanas Celsa y Luciana Corres, de acuerdo con la revista Clase.
El Grito de Independencia de 2020 fue a puerta cerrada. Foto: Cuartoscuro

 

Angélica Rivera

La ex esposa de Enrique Peña Nieto (2012-2018) estuvo presente en todos los gritos de Independencia del priista y en casi todos portó vestidos de diseñadores mexicanos: 

  • En 2018, la ex primera dama utilizó un vestido rojo brillante con un gran atado delantero diseñado por el mexicano Alejandro Carlín, el cual pudo haber costado más de 40 mil pesos, tomando como base atuendos similares que se ofertan en su página de internet.
  • En 2017, Angélica Rivera portó un estilizado pero sobrio vestido negro del diseñador mexicano Kris Goyri, lo único que destacaba en la parte superior era un encaje de color claro. Según la tienda de Goyri, un vestido así ronda los 30 mil pesos.
En 2017, Rivera vistió de negro en honor a las víctimas del sismo del 7S. Foto: Presidencia
  • En 2016, la ex actriz reutilizó el vestido de gala azul marino con motivos brillantes que Benito Santos le hizo cuando conoció a los Reyes de España.
  • En 2015, Angélica Rivera eligió un vestido del mexicano Alejandro Carlín, el cual era color champagne con encaje y el frente cruzado.
En 5 de los 6 gritos a los que asistió, Rivera portó diseños mexicanos. Foto: Cuartoscuro
  • En 2014, la ex primera dama lució un vestido bicolor en tonos rosa mexicano y azul marino; en esta ocasión, el diseño fue del dominicano Óscar de la Renta y costaba casi 80 mil pesos.
  • En 2013, Rivera Hurtado eligió para su primer Grito de Independencia un vestido verde bandera con encaje del diseñador mexicano Benito Santos.
Benito Santos vistió a Angélica Rivera para su primer Grito de Independencia. Foto: Presidencia

 

Margarita Zavala

La actual legisladora y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) estuvo presente en todas las ceremonias del Grito de Independencia y en ellas portó diseños nacionales con motivos mexicanos y rebozos artesanales.

  • En 2012, durante el último Grito de Calderón, Zavala portó un vestido azul con blanco, nuevamente creado por el diseñador mexicano Macario Jiménez.
  • En 2011, también recurrió a Macario Jiménez, quien le creo un estilizado vestido negro de seda con flores de colores bordadas en la parte delantera.
Los vestidos de Zavala solían portar motivos mexicanos. Foto: Presidencia
  • En 2010, para el Bicentenario de la Independencia, Margarita lució un vestido negro -también de Macario Jiménez- que rendía homenaje a los trajes de charro con una botonadura plateada en el costado izquierdo.
  • En 2009, la ex primera dama vistió un elegante vestido gris con estampado floreado blanco, el cual acompañó de un rebozo en los mismos tonos.
Margarita Zavala siempre acompañó sus vestidos con rebozos. Foto: Cuartoscuro
  • En 2008, Zavala de Calderón portó un sencillo conjunto de dos piezas negro, pero con flores de colores en la blusa.
  • En 2007, Margarita Zavala lució un conjunto de dos piezas: pantalón guinda y blusón blanco, sobre el cual amarró un rebozado del mismo color.

 

Martha Sahagún

Para los Gritos de Independencia, la esposa del expresidente Vicente Fox (2000-2006) siempre apostó por diseños con motivos mexicanos pese a que sus gustos conocidos apuntaban a marcas extranjeras de lujo. Martha Sahagún lució entonces vestidos y trajes de diseñadores como Macario Jiménez y Armando Mafud.

Martha Sahagún generalmente lucía atuendos con motivos mexicanos. Foto: Cuartoscuro

 

Con información de Caras, Clase y Cuna de Grillos