SISMO

Estas son las recomendaciones que ofrecen rescatistas ante un sismo

Además, sugieren crear un plan de evacuación para personas con discapacidad e incluso mascotas

ESTILO DE VIDA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante el sismo que sacudió al país por segunda ocasión el pasado 7 de septiembre y cuyos reportes indican que solo hubo algunos edificios con grietas en el estado de Guerrero, así como el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, expertos en materia de protección civil ofrecen las siguientes recomendaciones para saber actuar ante fenómenos de esta naturaleza.

En entrevista para el programa Hagamos Agenda de El Heraldo Radio, Rodrigo Heredia, quien se ha dedicado a las labores de rescate, recomendó el uso de la mochila de vida, que aunque no necesariamente ayudará a sobrevivir en caso de quedarse atrapado ante alguna catástrofe, sí será de gran utilidad, y lo ideal es contar con una en casa, en el auto y en el trabajo.

"La mochila de vida me va a servir para tratar de reincorporarme lo mejor posible a mi vida lo antes posible y, en caso de una situación extrema, sí poder sobrevivir, porque debemos tener agua, alimentos no perecederos, casacas fluorescentes, impermeable y una usb con todos los documentos importantes, como actas de nacimientos, de matrimonio, contrato de cuentas bancarias, escrituras, duplicado de llaves de los vehículos", recomendó.

Asimismo, Heredia invita a realizar planes de evacuación para familiares con discapacidad y  para las mascotas, ya que ante situaciones de emergencia, algunas personas no saben cómo reaccionar.

¿Qué hacer con las personas con capacidades diferentes?

Para las personas con capacidades diferentes, Heredia sugiere traer en la mochil de vida su receta médica del tratamiento y sus medicamentos, así como el uso de un dispositivo de evacuación que emite un sonido durante 36 o 72 horas, el cual ayudaría a los rescatistas a identificar que hay más personas, sobre todo en caso de que sean sordomudas.

Por su parte, Andrés Elek sugirió desarrollar o actualizar planes individuales y familiares de evacuación. Durante el sismo o derrumbe, se recomienda que se agachen o se sienten en el piso, si les es posible, y proteger cuello y cabeza con los brazos, así como alejarse de las ventanas.

Si la persona utiliza silla de ruedas, debe permanecer sentada y bloquear las llantas, mientras que las personas sordas o con problemas de audición, deben probar previamente múltiples formas de recibir advertencias de evacuación, por ejemplo, contar con objetos colgantes que alerten del fenómeno. En tanto que las personas ciegas deben moverse con precaución durante el temblor.

Es importante también contar con una linterna con baterías adicionales, ubicar espacios seguros y rutas de evacuación, así como contar con redes de apoyo personal.