COVID-19

¿Cómo afecta el Covid-19 al sistema musculoesquelético?

El director del centro quiropráctico Arboledas y San Telmo recomienda acercarse a un quiropráctico y rehabilitador físico

ESTILO DE VIDA

·
Foto: PexelsCréditos: Foto: Pexels

Moisés Hernández León, director del centro quiropráctico Arboledas y San Telmo, informó que algunas personas que se contagiaron de Covid-19, podrían sufrir de afectaciones en su sistema musculoesquelético.

"El covid genera una reacción inflamatoria en cadena que generalmente se han localizado en vías respiratorias, como los pulmones, pero también puede afectar cualquier tipo de tejido, en particular los blandos, articulaciones y músculos", destacó en entrevista para el programa Hagamos Agenda de El Heraldo Radio.

Esta reacción inflamatoria puede generar una lesión en dichos tejidos al igual que lo hace en los pulmones, nervios y corazón, la cual genera una destrucción; sin embargo, si el cuerpo logra contener eficazmente y la persona continúa con vida, dejará varias secuelas, que en mayor o menor grado generarán una reacción.

"Hay personas que tienen dolor constante, debilidad, los músculos se empiezan a degenerar y eso al paso del tiempo genera una inflamación crónica, que es un proceso químico diferente a la inflamación aguda, y que tiene su objetivo en perpetuar esta reacción",, agregó.

Ante esta afectación, Hernández León recomienda una dieta rigurosas para absorber los nutrientes, así como fomentar el ejercicio mental, ya que el sistema nervioso necesita recuperarse.

"Se necesitan diversos procesos de rehabilitación de manera constante y de carácter multidisciplinario, se necesita la ayuda del quiropráctico, del rehabilitador físico, del psicoterapeuta para ir reparando todas estas áreas".

En caso de sufrir estas consecuencias, se recomienda un fisioterapeuta que se encargará de la parte física, muscular y musculoesquelética de las afectados.

Pero hizo hincapié en buscar la ayuda de un psicoterapeuta para ayudar ante el estrés postraumático que conlleva el Covid-19, y un nutriólogo, para que tanto la parte orgánica y química del cuerpo se recupere.