OBESIDAD INFANTIL

Obesidad Infantil: 5 Alimentos que ayudarán a prevenir esta enfermedad

Prevenir esta enfermedad se puede hacer desde que son pequeños. Debes inculcarles buenos hábitos alimenticios e incluir en su dieta platillos saludables

ESTILO DE VIDA

·
Los alimentos más saludables para niños Foto: EspecialCréditos: Especial

La pandemia no solo alejó a los niños de su actividades cotidianas y de su entorno social. Muchos padecieron las consecuencias del encierro y al estar mucho tiempo en casa el aburrimiento, ansiedad e incluso los malos hábitos pudieron afectar su desarrollo. Si estás preocupada por cuidar su alimentación, te compartimos algunas recomendaciones para evitar la obesidad infantil. 

Que los niños coman bien es una de las preocupaciones para los padres, ya que se enfrentan al rechazo de verduras, frutas y no saben si es bueno darles algún tipo de golosina. 

Aunque tampoco se trata de prohibir o restringir, el secreto está en medir el consumo de azúcares, grasas o comida chatarra que, en exceso puede hacerse un hábito recurrente que a la larga desarrolle obesidad infantil. México es uno de los países con los mayores índices de sobrepeso, una enfermedad que puede prevenirse con una dieta equilibrada

Si no sabes qué alimentos puedes incluir en la comida diaria de los niños, aquí te compartimos algunos ejemplos para que vayas inculcando hábitos en su ingesta. 

¿Cómo prevenir la obesidad infantil en niños?

  • Legumbres

Alimentos como las lentejas o garbanzos son ricos en proteínas, vitaminas B, minerales, calcio, hierro y fibra, entre otros. Puedes prepararlas en sopa, cocidas en ensalada o hechas crema para que puedan degustarlas. Además, se recomienda que su ingesta sea de 3 a 4 días a la semana. 

  • Frutos secos

Cambia las papitas fritas, dulces y demás con esta opción de snack. Lo ideal es que niños mayores a 6 años puedan ingerirlas, para evitar alergias y atragantamiento. También puedes supervisarlos mientras las comen. 

Esta botana o merienda es una de las más beneficiosas, ya que les dará energía, vitaminas, minerales y les provee grasas saludables. 
 

Te puede interesar: 3 Recetas divertidas para que los niños disfruten este verano
 

  • Frutas enteras, no jugos

Aunque la idea errónea de que los jugos de frutas son saludables, en realidad les aporta una gran cantidad de azúcar y pierden sus propiedades.

Lo ideal es que coman la fruta entera, eso sí, debes cuidar la cantidad que consumen ya que las frutas también tiene azúcares que en exceso son malos, pueden ingerirlas de manera natural, en rebanadas o acompañadas de otros alimentos como yogurt griego.
 

  • Agua y lácteos

Lo más importante es siempre mantenerlos hidratados, sobre todo en época de verano. Además, tomar agua de manera recurrente los ayudará a saciar la sensación de apetito. También debes inculcarle este hábito desde pequeños, para que eviten los refrescos o bebidas azucaradas. 

En bebés, lo ideal es que disfruten y aprovechen la lactancia materna. Los niños también deben ingerir yogurt o queso que sean bajos en grasa. Puedes darles cubitos de queso como botana. 
 

  • Carnes rojas

La carne es un alimento fundamental en la dieta, les aporta nutrientes y es fuente de hierro y proteínas. Eso sí, no deben comerlas en exceso, pero sí deben tener alguna ingesta semanal, sobre todo en carnes blancas que disminuyen el nivel de colesterol, les provee vitaminas o son bajas en grasas.