HIPERTENSIÓN

Aumentan casos de hipertensión en el mundo; estos son los síntomas comunes

El número total de adultos de entre 30 y 79 años con presión arterial alta se ha duplicado en 30 años, revela un estudio

ESTILO DE VIDA

·
Alrededor de 580 millones de personas con este padecimiento desconocían su condición. Foto: FreepikCréditos: Freepik

En estudio reciente reveló que los casos de hipertensión o presión arterial alta en el mundo se han duplicado en los últimos 30 años. La investigación también concluyó que el 82 por ciento de todas las personas con este padecimiento viven en países de ingresos bajos y medios.

Los investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que Canadá, Perú y Suiza tenían una de las prevalencias más bajas de hipertensión en el mundo en 2019. Algunas de las tasas más altas en mujeres se observaron en República Dominicana, Jamaica y Paraguay; y en hombres en Hungría, Paraguay y Polonia.

El número total de adultos de entre 30 y 79 años con presión arterial alta se ha duplicado en 30 años, pasando de 650 millones a mil 280 millones. Sin embargo, esto se debe principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aumento en casos se debe principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. Foto: Freeik

La OMS señala que aunque es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente fácil tratarla con medicamentos de bajo costo, el estudio reveló importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. 

Alrededor de 580 millones de personas con este padecimiento desconocían su condición porque nunca fueron diagnosticadas. El estudio también concluyó que más de la mitad de los hipertensos, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. De acuerdo con el IMSS, en México, hay aproximadamente 30 millones de personas con este padecimiento. 

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial, explica la Clínica Mayo. 

La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números:

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.
La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Foto: Freepik

¿Cuáles son los síntomas de la presión alta?

La mayoría de las personas con presión arterial alta o hipertensión no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados, una razón por la que muchos la han llamado "la muerte silenciosa". 

Algunas personas pueden tener los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados
  • Dificultad para respirar o sangrado nasal

Sin embargo, muchos de estos signos no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal, advierte la Clínica Mayo.