VALERIANA

¿Qué es la valeriana y para qué sirve esta hierba medicinal?

Los diferentes usos de la planta medicinal ayudan a conciliar el sueño, entre otros malestares.

ESTILO DE VIDA

·
La valeriana es una de las plantas más famosas para tratar el insomnioCréditos: Especial

Actualmente el insomnio es uno de los padecimientos más comunes en jóvenes y adultos. Una de sus causas detectadas de este mal fue hallada por un estudio de la  Universidad de Corea, en Seúl, la cual determinó en 2018 que la adicción a los teléfonos celulares estaría relacionada con esta condición. 

Para contrarrestar estos efectos, se usan alrededor del mundo varias infusiones con base en plantas de todo tipo. Los resultados del consumo de estos productos se ha hecho evidente en páginas especializadas de herbolaria. 

La Valeriana Officinalis, mejor conocida como valeriana, es una planta medicinal que se ha utilizado para controlar el insomnio. Sus propiedades permiten reducir el tiempo en poder conciliar el sueño y hacen posible un mejor descanso en sus consumidores.

Existen diferentes productos que contienen esta planta. Entre ellos se encuentran infusiones herbales y cápsulas vegetales. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, posee sus desventajas y efectos secundarios.

El té es una buena alternativa

¿En qué casos no consumirla?

La valeriana no es recomendable si se poseen enfermedades hepáticas, ya que puede causar complicaciones; además, puede está relacionada con males estomacales, dolores de cabeza, entre otros efectos contra la salud.

Otra de las advertencias relacionadas con esta planta es que no se debe combinar con diferentes medicamentos, un aspecto importante a evaluar antes de probar sus productos. Este agente sedante de igual manera tiene beneficios para combatir el estrés y la ansiedad, pero no funcionan igual en las personas.

En pacientes con epilepsia o esquizofrenia es vital que no se consuma el extracto de esta planta o cualquiera de sus derivados, debido a que puede ocasionar mayores problemas. 

No se debe depender por completo en medicamentos o tratamientos alternativos, es aconsejable realizar una evaluación completa del individuo para descubrir cuál es el origen de los malestares, pero el buscar diferentes medidas para solucionar los malestares y síntomas que uno padece tal y como lo es la valeriana, siempre será un paso importante a tomar.

Las cápsulas deben ser recetadas por un experto

¿Cómo se toma la valeriana?

El consumo en fórmula líquida se recomienda en un máximo de tres dosis al día. Se administra por la vía oral a personas mayores de 12 años de edad; sin embargo, antes de tomarla, se debe consultar a un especialista para que explique si esto podría ser contraproducente. 

En el caso de que se decida por las cápsulas, muchas presentaciones vienen en presentaciones que se pueden tomar por la mañana y en la noche. La sugerencia en estos casos es no automedicarse. 

En suele ser inofensiva en la mayoría de los casos que no están diagnosticados con los males antes mencionados, por lo que tomarla por medio de un infusor o en una bolsa de este producto es una opción.