NIÑOS

Pandemia de Covid-19 ha afectado el desarrollo de los niños, asegura experta

De acuerdo con Alejandra Crail, el aislamiento ha impactado en una actividad clave para su óptimo desarrollo: el juego

ESTILO DE VIDA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Alejandra Crail, la autora del libro Resiliencia para Pandemials, crianza y acompañamiento en tiempos de Covid, señaló que la pandemia de coronavirus ha afectado la salud física, mental y emocional de las personas, pero sobre todo la de los niños.

"No podemos negar que los más vulnerables son los más pequeños y pequeñas, y lo que buscamos con este libro es recopilar a las voces sobresalientes en temas de infancia, para tratar un poco algunos caminos que nos puedan ser útiles en estos momentos para fortalecer a estos pequeños y pequeñas que son quienes están padeciendo las consecuencias más severas alrededor de la pandemia", destacó en entrevista para el programa Periodismo de Emergencia de El Heraldo Radio.

Indicó que en su libro no se da respuesta  a las interrogantes de si es conveniente el regreso a clases, pero se ofrecen las herramientas para enfrentar los retos que se están presentando actualmente, entre ellos, lo relacionado con el regreso a clases.

"Cada familia tiene características diferentes, cada pequeño tiene su propias características, entonces amerita decisiones y medidas personalizadas y solo están en las manos de papá, mamá, tutores y cuidadores que están cuidadores que estamos cerca de un pequeño".

Agregó que el discurso que viene desde el Estado e incita al regreso a clases, está sustentado en factores más particulares.

Marcas emocionales de la pandemia 

Uno de los temas más importantes durante la pandemia ha sido el acceso y uso de la tecnología, ya que no solo ha generado complejos en los niños, además el aislamiento ha impactado en una actividad clave para su desarrollo: el juego.

"Para los niños su único trabajo en el mundo es jugar y es una actividad fundamental para su desarrollo, que se ha visto completamente coartada porque no se están relacionando con sus pares, no están socializando lo suficiente, y no se están enfrentando al mundo".