METABOLISMO

Metabolismo no cambia a los 30 como se creía; nuevo estudio revela toda la verdad

Este nuevo estudio de la Universidad de Duke reveló que los bebés tienen las tasas metabólicas más altas

ESTILO DE VIDA

·
Se creía que el cambio venía después de los 30 años. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Durante toda nuestra vida hemos escuchado que el metabolismo cambia con la edad, entre más grandes nos hacemos se vuelve más lento, y muchos creían que esto sucedía alrededor de los 30 años, pero un estudio realizado por la Universidad de Duke reveló nuevos datos

Esta investigación sugiere que el metabolismo, la velocidad a la que se queman las calorías, en realidad alcanza su punto máximo mucho antes en la vida y comienza su inevitable declive más tarde de lo que se imagina. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

"Hay muchos cambios fisiológicos que vienen con el crecimiento y el envejecimiento", dijo el coautor del estudio Herman Pontzer , profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke.

Pontzer y un equipo internacional de científicos analizaron el promedio de calorías quemadas por más de 6 mil 600 personas que van desde una semana hasta los 95 años mientras realizaban su vida diaria en 29 países de todo el mundo.

¿A qué edad tenemos mejor metabolismo?

Algunas personas piensan en la adolescencia y los 20 años como la edad en la que su potencial para quemar calorías alcanza su punto máximo. Pero los investigadores encontraron que los bebés tenían las tasas metabólicas más altas de todas, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Duke, localizada en Durham, Carolina del Norte. 

Los investigadores encontraron que los bebés tenían las tasas metabólicas más altas. Foto: Pixabay

Las necesidades de energía se disparan durante los primeros 12 meses de vida, de modo que para su primer cumpleaños, un niño de un año quema calorías un 50 por ciento más rápido para su tamaño corporal que un adulto.

Después de este aumento inicial en la infancia, los datos muestran que el metabolismo se ralentiza en aproximadamente un 3 por ciento cada año hasta que llegamos a los 20 años, cuando se estabiliza en una nueva normalidad. A pesar de que la adolescencia es una época de crecimiento acelerado, los investigadores no vieron ningún aumento en las necesidades calóricas.

La verdad sobre los 30 años 

La mediana edad fue otra sorpresa, afirma la Universidad, pues se creía que el cambio venía después de los 30 años. Pero si bien varios factores podrían explicar el engrosamiento de la cintura que a menudo surge en esta etapa, los hallazgos sugieren que un metabolismo cambiante no es uno de ellos.

El estudio descubrió que los gastos de energía durante estas décadas intermedias (20, 30, 40 y 50 años) fueron los más estables. Los datos sugieren que el metabolismo realmente comienza a disminuir nuevamente hasta después de los 60 años.

El metabolismo realmente comienza a disminuir nuevamente hasta después de los 60 años. Foto: Pixabay

La desaceleración es gradual, sólo 0.7 por ciento al año. La pérdida de masa muscular a medida que envejecemos puede ser en parte culpable, dicen los investigadores, ya que el músculo quema más calorías que grasa.

Durante mucho tiempo, lo que impulsa los cambios en el gasto energético ha sido difícil de analizar porque el envejecimiento va de la mano con muchos otros cambios, dijo Pontzer. 

Con información de la Universidad de Duke