SUEÑO DEL BEBÉ

¿Tienes un BEBÉ recién nacido? Sigue éstas recomendaciones de seguridad para que DUERMA bien

Los padres primerizos, se enfrentan al cuidado especial de un ser tan vulnerable como un bebé y, el momento de dormir, puede ser toda una odisea para la familia

ESTILO DE VIDA

·
Los bebés recién nacidos requieren cuidados especiales para que al dormir no tengan complicaciones. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Cuando se tiene un bebé recién nacido en casa, surgen muchas inquietudes para los padres, más aún si estos son primerizos. Las labores propias de cuidar a un pequeño, llevan a cada padre a esmerarse en los cuidados de su infante, algo que se puede agudizar en las noches, durante el sueño, ese momento que debe ser reparador para un bebé y que, por el contrario, puede requerir más atención de la imaginada.

Como un dato de referencia, los especialistas en torno al cuidado de los niños pequeños recién nacidos y sus ciclos de sueño, señalan que suceden aproximadamente 3 mil 500 muertes de bebés asociadas al sueño cada año, según la CDC.

Para abundar en esto, es debido conocer algunas importantes medidas de seguridad que ayudarán a mantener en orden el sueño de los bebés, bajo el resguardo de los padres.

Seguridad para los bebés al dormir

Las recomendaciones de seguridad al dormir para un bebé no exentan de las enfermedades, pero sí pueden prevenir accidentes.  También pueden ayudar a los padres a tener mejores noches de sueño, ya que se sentirán más relajados al saber que la forma en la que está durmiendo su bebé es la más segura, al igual que el ambiente que se está proporcionando.

Para tener más claro lo anterior, lo primero a destacar es el lugar en donde duerme el bebé. Ante esto, Liliana Amaro, Coach de Sueño infantil y certificada por el gobierno de Australia, recomienda que:

  • El bebé tenga su propio espacio y no se ponga en medio de los padres.
  • Tampoco debe estar con la madre en los primeros días de nacido, esto para evitar que alguno de los padres por cansancio ruede y aplaste al bebé o que la madre se quede dormida con el bebé en brazos y pueda soltarlo repentinamente.

Consejos puntuales para tus bebés

El corral o colecho no está prohibido. Pero la práctica con recién nacidos que han estado en incubadora o en terapia intensiva suele ser peligroso pues son bebés más delicados de salud en general.

No ingerir alcohol. Si los padres ingieren alcohol o han ingerido alcohol es 100% recomendable que él bebé no comparta la cama.

Cubrir al bebé con fibras naturales. Otra recomendación dentro de la misma categoría  es el tipo de cobertura que se utiliza debe de ser de fibras naturales, del tamaño adecuado del bebé, no deben usarse cosas demasiado grandes, peludas o sintéticas.

Vestir al bebé con las texturas adecuadas. La vestimenta adecuada al clima del bebé siempre ayudará. No se recomienda cubrir la cabeza del bebé, es mejor proteger o tapar la cuna por el exterior si creemos que el bebé está expuesto al frío.

Sin adornos o juguetes. Evitar el exceso de adornos y juguetes dentro de la cuna, la cuna debe de estar vacía solo con las cobijas que el bebé usará durante la noche.

Sábanas en orden. Las cobijas y sabanas se recomiendan completamente estiradas y atoradas bajo el colchón.

Buena ventilación en la recámara. Procurar tener el espacio en donde duerme el bebé con buena ventilación y flujo de aire, temperatura adecuada al clima del lugar donde se vive.

No fumar cerca del bebé. No se recomienda un ambiente con exposición al humo; los casos más comunes de la muerte súbita de cuna se suelen dar en donde uno o los dos padres fuman. Sin acreditar la muerte a la exposición del humo del tabaco, esta precaución viene de las estadísticas realizadas.

Cuidar la posición correcta del bebé al dormir. Acostar al bebé en posición horizontal y boca arriba es la recomendación que debe de seguirse al menos durante el primer año de vida o hasta que el bebé se voltee solo, es muy probable que se presenten cambios en el patrón de sueño cuando el bebé comience a voltearse.

Para finalizar, si se tiene sospechas o se nota algo extraño en el bebé es mejor visitar al médico de inmediato, obtener una opinión medica siempre es mucho mejor, aunque parezca exageración.