DESAMOR

¿Por qué las rupturas amorosas son consideradas un duelo? Te explicamos

Independientemente de las razones o motivos por los que tu relación sentimental terminó, las emociones que enfrentarás durante los próximos meses serán tan abrumadoras como intensas

ESTILO DE VIDA

·
Desamor.Terminar con una relación sentimental puede significar un largo proceso de superación. Foto: FreepikCréditos: Freepik

¿Alguna vez te han roto el corazón? ¿Has sentido un hueco en el pecho o en el estómago que no se soluciona con nada? Los síntomas después de terminar una relación sentimental suelen ser una constante para todas las personas que pasan por esa situación, quienes describen esos momentos como un dolor casi insoportable, una sensación de vacío y soledad, lo que concuerda también con las características típicas de un duelo

Esto implica que hay una similitud entre el desamor y el proceso que implica la muerte de una persona querida o una persona cercana. Independientemente de las razones o motivos por los que tu relación sentimental terminó, las emociones que enfrentarás durante los próximos meses serán tan abrumadoras como intensas. Sin embargo, a pesar de lo que te digan, es un proceso normal que debes enfrentar tarde o temprano. 

Las rupturas implican procesos que pueden durar meses. Foto: Freepik

¿Cuáles son las etapas del duelo?

De acuerdo con el artículo publicado por el psicólogo Gabriel Rolón en la revista Moi, el duelo puede dividirse en tres etapas: impacto, catábasis y anábasis. El impacto consiste en el inicio, cuando aparece el color casi inmanejable y el golpe inicial de la pérdida llega a tu vida. Este es el momento en el que te enfrentas al vacío mientras experimentas soledad, angustia y confusión. La catábasis es la segunda etapa, cuando sabes que estás a punto de caer en un abismo lleno de recuerdos, dolor y nostalgia. Esta es la etapa más angustiosa y peligrosa

La última etapa considerada por Gabriel Rolón es la anábasis, que significa salir del infierno. Durante este periodo te darás cuenta de que comienzas a estar cada vez mejor. Aunque te llevará un tiempo llegar a él, tendrás la oportunidad de analizar todo desde una perspectiva menos terrible, te reconciliarás con las personas a las que rechazaste en primera instancia y hasta podrás iniciar nuevas relaciones, lo que implica el final del duelo. 

El inicio del duelo estará lleno de soledad y angustia. Foto: Freepik

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

  • Gestiona tus emociones: Aprender a identificar tus emociones y localizar el origen de las mismas es parte importante del proceso. 
  • Pide ayuda: No debes enfrentar este proceso en soledad. Llama a tu familia o amigos y, si lo consideras necesario, contacta a una persona profesional en psicología para que te ayude a atravesar por este momento tan complicado. 
  • Invierte tu energía en cosas positivas: Deja de concentrarte en lo que pudo ser o en lo que ocurrió en el pasado. Concéntrate en iniciar nuevos proyectos o en cosas que te generen bienestar. 
  • Limita el contacto con tu expareja: Aunque parezca difícil, este paso es completamente necesario. No mantengas una relación cercana esa persona.
  • Trabaja la soledad: Enfrentarte a momentos de soledad puede ser difícil, por eso debes concentrarte en ir descubriéndote una vez más.