PLANTAS MEDICINALES

¿Qué efectos tiene el té de manzanilla? Te explicamos

Aunque suele usarse generalmente para aliviar malestares estomacales, la manzanilla tiene elementos curativos que van desde el sistema digestivo hasta los tratamientos de belleza

ESTILO DE VIDA

·
Plantas medicinales.La flor de manzanilla es una de las plantas medicinales más famosas. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Uno de los tés más populares es el de manzanilla. Esto se debe no solo a su delicioso sabor, sino también a las propiedades que posee y a los beneficios que implica su consumo para nuestro organismo. Aunque suele usarse generalmente para aliviar malestares estomacales, la manzanilla tiene elementos curativos que van desde el sistema digestivo hasta los tratamientos de belleza. 

A pesar de que esta planta se ha usado desde antiguas culturas, como la griega o la egipcia, se popularizó durante la edad media, cuando se usaba como tratamiento para problemas respiratorios, del sistema nervioso, del sistema digestivo y también problemas dermatológicos. Esta es una planta que podría considerarse universal, pues puede conseguirse con facilidad en todo el mundo y hay personas que han optado por sembrarla en sus propias casas con la intención de acceder a ella con mayor facilidad

Estas flores pueden encontrarse en casi todo el mundo. Foto: Pixabay

Propiedades de la manzanilla

Esta hierba ha sido estudiada por diversos especialistas en botánica y medicina tradicional, entre otras especialidades. De acuerdo con el National Center Biotechnology Information (NCBI), las flores de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, fitonutrientes con los que suelen relacionarse sus beneficios para la salud. Además, según la Revista de Investigación e Información en Salud, el aceite esencial de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas; además de que es carminativa, emenagoga y hasta ligeramente sedante. 

La manzanilla también es una hierba que no contiene cafeína, por lo que puede consumirse de diferentes maneras, dependiendo de los objetivos que se busque conseguir. Por ejemplo, el consumo de extracto de manzanilla puede reducir significativamente la viabilidad celular de diversos tipos de cáncer; mientras que las vaporizaciones de esta hierba pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común.

La manzanilla no contiene cafeína. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

  • Relajante: Aumenta los niveles de serotonina y melatonina, por lo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Antiinflamatoria: Esta es la razón por la que suele ser una excelente aliada para los problemas del sistema digestivo. Ayuda a reducir los gases, los dolores menstruales y otros malestares dermatológicos. 
  • Compuestos fenólicos: Estas sustancias además de funcionar como antioxidantes, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. 
  • Exfoliante: El extracto de manzanilla puede usarse como un gran método exfoliante, pues reduce manchas en la piel, además de dejarla tersa. 
  • Control del índice glucémico: Se recomienda su consumo en pacientes con diabetes o enfermedades metabólicas
  • Efectos en el cabello: Fortalece el cabello, ayuda a eliminar la caspa, da brillo y también es un remedio natural para aclararlo.