VIAJES

Conoce Chamela-Cuixmala, un paraíso del Pacífico mexicano

La Reserva de la Biosfera se ubica en el municipio de Huerta, enclavada dentro de las playas jaliscienses

ESTILO DE VIDA

·
La Reserva de la Biosfera, Chamela-Cuixmala Foto: @Aedrake09

En las playas del Pacífico mexicano sigue siendo posible encontrar verdaderas joyas de la naturaleza y la Reserva de la Biosfera, Chamela-Cuixmala no es la excepción.

Chamela-Cuixmala (RBCC) fue declarada mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993, comprendiendo 13 mil 142 hectáreas.

Fue una de las primeras Reservas de la Biosfera decretadas como tal en el Pacífico mexicano, y se ubica en el municipio de La Huerta, a 120 Km. al norte de Manzanillo.

La reserva fue creada para proteger, (fundamentalmente), el bosque tropical caducifolio y humedales de la costa de Jalisco.  La región de Chamela-Cuixmala se caracteriza por su variada y abundante fauna y por mantener extensiones considerables de bosque tropical caducifolio y humedales con poca perturbación.

Su vegetación característica incluye cuatro especies de manglar (amenazadas), pastizal inducido, selva baja caducifolia, tulares, vegetación halófila y dunas costeras. En esta reserva existen 10 tipos de vegetación y cientos de especies de plantas con potencial económico para fines de ornato, alimenticio o farmacéutico.

45 por ciento de especies conviven aquí

En esta reserva de 131,142 hectáreas de superficie se protegen 72 especies de mamíferos, 270 de aves, 20 de anfibios, 46 de reptiles e innumerables especies de otros vertebrados e invertebrados. Por cierto, las playas de Cuixmala y Teopa, situadas dentro de la zona de influencia de la reserva, fueron decretadas santuarios de protección de tortugas marinas en 1986.

Aunque los manglares de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala representan menos del 10 % de la reserva, mantienen a casi 45 por ciento de las especies de fauna y sirven como corredor biológico entre las zonas Pacífico Norte y Sur. Estos humedales son hábitat de un elevado número de vertebrados y de más de cien especies de aves migratorias.

La reserva se llama así por situarse en el poblado de Chamela, que se encuentra en la bahía del mismo nombre, y del río Cuixmala, uno de los seis más importantes de la costa de Jalisco, el cual, junto con una serie de lagunas, veneros y esteros asociados, constituyen un hábitat único en la región.

¿Cómo llegar?

Si te interesa visitar Cuixmala hay dos maneras de llegar, la primera es tomando un vuelo a Puerto Vallarta y una vez ahí manejar en la carretera hacia Careyes; el trayecto dura unas dos horas y media.

La otra opción es tomar un vuelo a Manzanillo y manejar por la misma carretera en dirección norte hacia Careyes, el trayecto dura una hora por esta ruta.

Cuixmala cuenta con una pista de aterrizaje y existen vuelos charter desde ambos aeropuertos.