MENSTRUACIÓN

¿Tienes cólicos? Remedios naturales y caseros para disminuir el dolor

Los cólicos, también conocidos como calambres menstruales, son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen

ESTILO DE VIDA

·
Menstruación.Los cólicos suelen ser un malestar frecuente en las personas menstruantes. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Los cólicos son uno de los malestares más frecuentes entre la población menstruante. Este malestar suele aparecer en los días previos y durante el periodo. El dolor puede durar hasta tres días y la intensidad depende de cada organismo. Sin embargo, debido a que es un problema constante, se han descubierto diferentes maneras de apaciguar las molestias. Aunque hay una serie de remedios naturales a los que se pueden recurrir, es importante que acudas con una persona especialista en el tema para que te recomiende el tratamiento adecuado. 

Los cólicos, también conocidos como calambres menstruales, son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y, aunque algunas personas apenas logran percibirlos, hay muchas otras que deben modificar su rutina dependiendo de las molestias que presenten a lo largo del día. Las revisiones ginecológicas constantes son importantes, especialmente porque hay enfermedades como la endometriosis o fibromas uterinos que podrían causar estos calambres. 

Los cólicos suelen presentarse entre 1 y 3 días antes del periodo menstrual. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Mayo Clinic, algunos de los síntomas más frecuentes pueden ser un dolor pulsátil o calambres intensos en la parte inferior del abdomen; molestias que comienzan entre uno y tres días antes del periodo, mismas que alcanzan su punto máximo 24 horas después de que inicia la menstruación, dolor sordo continuo y dolor que puede extenderse a la región lumbar o a los muslos. 

Algunos de los casos más extremos pueden involucrar náuseas, dolor de cabeza, mareos y hasta desmayos. Visitar a una persona especialista en ginecología es indispensable si los cólicos menstruales interrumpen tu vida cada mes, si los síntomas empeoran gradualmente o si empiezas a tener cólicos menstruales intensos después de los 25 años. Sin embargo, recuerda que las revisiones periódicas son muy importantes, independientemente de si tienes cólicos o no. 

Las revisiones ginecológicas periódicas son muy importantes. Foto: Pixabay

Remedios naturales para apaciguar el dolor

  • Calor: El calor suele ser un excelente remedio, pues es un excelente relajante muscular. Puedes colocar una bolsa térmica, una bolsa de plástico con agua caliente o tela caliente sobre tu abdomen. Acuéstate un rato en una posición cómoda y verás cómo los calambres menstruales comienzan a disminuir. 
  • Canela: Este producto es un analgésico natural infalible, además cuenta con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Prepara un té con esta corteza y bébelo dos veces al día. 
  • Jengibre: El té de jengibre tiene propiedades tan antiinflamatorias como antiespasmódicas, por lo que una infusión con esta raíz también podría ser una excelente forma de reducir el dolor.