OBESIDAD INFANTIL

Obesidad infantil: ¿cómo prevenir esta enfermedad en niños?

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes en México,

ESTILO DE VIDA

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El desarrollo de buenos hábitos alimenticios ayuda a prevenir esta enfermedad Foto: Especial

Ya sabemos que debemos cuidar al máximo la alimentación de nuestros hijos, principalmente porque queremos que tengan una vida saludable desde la infancia, pero hay veces que no pensamos en las consecuencias que alguna enfermedad puede tener en su vida adulta. Es por eso que tenemos que tener en cuenta que un niño obeso tiene mayores probabilidades de ser un adulto obeso. 

Cada vez es más común encontrar exceso de peso en niños pequeños, por lo que también se encuentran enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, tal como son hipertensión, diabetes, trastornos del sueño etc. Lo cual antes era común en adultos con obesidad. Hoy en día no es raro encontrar casos de diabetes tipo 2 (recordemos que la diabetes tipo 2 es causada, principalmente, por malos hábitos alimenticios, así como poca actividad física). 

En casos de niños pequeños, de 4 o 5 años de edad en los que no se controla el sobrepeso y la obesidad y siguen teniendo una mala alimentación, es muy común que  lleguen a la vida adulta con muchos problemas que tendrán consecuencias importantes que cada vez serán mas difíciles de revertir. Es por eso que existen algunas formas de prevenir la obesidad infantil desde que se ven algunos factores tempranos.

Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo que no se pueden modificar, como es la genética o algunos factores ambientales, pero el resto se atribuye a ambiente familiar y acciones individuales que competen también a la escuela o medios de comunicación. 

Pero aquí hay algunas ideas para poder tomar cartas en el asunto y evitar estos problemas en la infancia y posteriormente en la vida adulta de nuestros hijos. 

  • Comer verduras y frutas 
  • Preferir cereales (pan) integral, que no sea demasiado procesado (el pan de masa madre es una buena opción)
  • Tener control en el tamaño de las porciones 
  • Comer en familia, y en una mesa sin distracciones como el celular o la televisión. 
  • Evitar al máximo alimentos industrializados (pastelitos industrializados, papas fritas, dulces etc). Preferir fruta fresca o verduras a modo de colación 
  • Aumentar la actividad física, hay muchas maneras de hacerlo desde casa, sin necesidad de salir 
  • Tener un máximo de 1 a 2 horas en la televisión 

Es importante dar el ejemplo a nuestros niños para que puedan crecer de una manera saludable, así que ya sabes, puedes seguir estos tips y será  más sencillo y divertido si empiezan a cambiar hábitos en familia.