TLAXCALA

¿Qué hay que hacer en Tlaxcala? Guía para planear tu próximo viaje

Tlaxcala es una entidad con gran riqueza cultural e histórica, por lo que representa un excelente destino si el objetivo es salir de al rutina

ESTILO DE VIDA

·
Tlaxcala.Tlaxcala cuenta con un gran acervo cultural e histórico. Foto: Twitter @alefraustoCréditos: Twitter

Este 27 de julio se dio a conocer que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala recibió un gran reconocimiento. Esta construcción fue agregada a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto implica que se realizó una extensión de la declaratoria “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, reconocida en 1994

A esta lista también pertenecen 14 monasterios de Morelos y Puebla. De acuerdo con el Comité del Patrimonio Mundial, este conjunto había sido excluido en primera instancia sin que se conociera la razón, por lo que se decidió agregarlo debido a que cuenta con una ornamentación única, misma que se remonta a los años 1525 y 1527. Fue en este lugar donde se realizó la primera versión original del modelo arquitectónico, lo que sirvió como ensayo estético para construir en el centro y sureste de México. 

La construcción data de 1525, aproximadamente. Foto: Twitter @alefrausto

¿Qué visitar en Tlaxcala?

Además del recién nombramiento, Tlaxcala es una entidad con gran riqueza cultural e histórica, por lo que representa un excelente destino si el objetivo es salir de al rutina y adentrarte en las posibilidades que ofrece la región. El estado cuenta con actividades entre las que se encuentran la posibilidad de visitar zonas arqueológicas, muestras de arte sacro, centros ecoturísticos, haciendas, ganaderías y hasta pinturas rupestres. 

Del mismo modo, puedes pasear en globo y obtener una vista privilegiada de la zona, visitar algún balneario, ir al zoológico o pasar un fin de semana en alguno de los Pueblos Mágicos que se encuentran en este lugar. Además, uno de los atractivos principales de Tlaxcala es su gastronomía que, como en gran parte del país, es mestiza; aunque con una influencia altamente prehispánica con productos como el maíz y el maguey. 

Este es un gran lugar para practicar ecoturismo. Foto: Twitter @SECTUR_mx

Los dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala

Tlaxco

En este pueblito se encuentran la parroquia de San Agustín y la capilla del Santo Calvario, ambas son admiradas por locales y por visitantes. El taller de Eva Martínez es otro de los atractivos principales, pues podrás admirar la casa de la artesana. Además, puedes hospedarte en una de las maravillosas haciendas rodeadas de naturaleza y probar las diferentes variaciones de pulque, la bebida tradicional del estado. 

Huamantla

Un pueblo famoso por la elaboración de tapetes que cada 14 de agosto se montan en honor a la Virgen de la Caridad. Podrás visitar la Parroquia de San Luis Obispo, una figura a la que se le atribuyen grandes milagros. Otros lugares que no puedes perderte son el Museo Taurino, el Museo del Pulque y el Museo Nacional del Títere.