ESTILO DE VIDA

Colesterol: Detecta si tienes altos niveles con sólo ver los dedos de tus pies

Si notaste estos bultos en los dedos de tus pies, tal vez sea hora de que te realices un análisis de sangre

ESTILO DE VIDA

·
Si sospechas de tener altos niveles de colesterol, debes leer esto. Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial

Si sospechas de tener altos niveles de colesterol, puede detectarlo fácilmente con sólo ver los dedos de tus pies... Obviamente inmediatamente después debes consultar a un médico profesional. 

De acuerdo con el diario británico Daily Express, aunque los niveles de colesterol suelen detectarse mediante un análisis de sangre, existen excepciones a la regla. 

Pero primero, ¿qué quiere decir que tienes alto el colesterol? Es cuando hay demasiado colesterol (una sustancia grasa) que circula en la sangre. Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca al obstruir las arterias. Este proceso a menudo pasa desapercibido, por lo que la única forma de saber si tiene el colesterol alto es mediante un análisis de sangre.

¿Cómo lo detecto en los dedos de mis pies?

Ocasionalmente, los niveles altos de colesterol pueden dar lugar a xantoma, una afección en la que se desarrollan crecimientos grasos debajo de la piel. Según las Clínicas de Salud Vascular del organismo de salud, estas lesiones pueden aparecer en los tendones de los dedos de los pies.

Según el Hospital de Winchester, estos bultos grasos varían desde muy pequeños hasta tres pulgadas de tamaño. Los xantomas pueden desfigurar cosméticamente.

Además del colesterol alto, los xantomas pueden ser causados por lo siguiente:

*Diabetes
*Cirrosis biliar primaria
*Ciertos cánceres
*Hipotiroidismo

Cómo se diagnostica el colesterol alto

El colesterol alto generalmente no causa síntomas; solo puede averiguarlo si lo tiene mediante un análisis de sangre.

Según el organismo de salud, esto puede deberse a su edad, peso u otra afección que tenga (como presión arterial alta o diabetes).

¿Hay forma de revertirlo?

Hay varias formas de reducir el colesterol alto, muchas de las cuales implican cambios en su estilo de vida.

Una alimentación saludable puede marcar una gran diferencia en sus niveles de colesterol y la salud de su corazón, ya sea que su colesterol se haya disparado a lo largo de los años o que tenga una afección genética.

Según la organización benéfica para el colesterol Heart UK, "demasiada grasa saturada aumentará el colesterol en sangre, mientras que las grasas insaturadas son más saludables para el corazón".

La grasa saturada es el tipo de grasa que se encuentra en la mantequilla, la manteca de cerdo, el ghee, las carnes grasas y el queso.