ESTILO DE VIDA

Éste es el ingrediente de los HELADOS que puede causar CÁNCER; así se puede identificar

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informó sobre un ingrediente peligroso utilizado en helados. ¿Cuál es este aditivo alimentario?

ESTILO DE VIDA

·
Ingrediente del helado puede causar cáncer. Foto: Pixabay

¿Ahora también el helado provoca cáncer? Recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó sobre la presencia de residuos de óxido de etileno en un aditivo alimentario, la goma de algarrobo E410, utilizado principalmente en helados

De acuerdo con el reporte de la AESAN, la Comisión Europea (tras tres reuniones con los responsables de los Estados miembros junto con diversos expertos en residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios) ha llegado a un acuerdo con los países de la UE para gestionar los riesgos en la fabricación de helados y otros alimentos. Los acuerdos han sido los siguientes: 

*Todos los lotes del aditivo contaminados con óxido de etileno, así como todos los productos elaborados con dicho aditivo, deben ser considerados como "no seguros ni aptos para su consumo". Cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial. 

*Para garantizar un alto nivel de protección de la salud en el mercado de la UE, es necesario el control de las autoridades nacionales competentes para retirar dichos productos y, en su caso, procedan a recuperarlos de los consumidores.

La goma de algarrobo E410 es utilizada en helados. Foto: Especial

Desde el comienzo de la alerta en España, autoridades y empresas alimentarias han iniciado las acciones de retirada del aditivo contaminado y de inmovilización de los productos derivados dentro de la cadena de comercialización, en cumplimiento de la legislación alimentaria europea.

¿No puedes dejar la comida chatarra? 

Los alimentos ultra-procesados son aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra. ¿Pero por qué nos gustan tanto?

De acuerdo con Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen tres razones por las que no podemos dejar de comer comida chatarra: una biológica, otra social y otra cultural. 

La biológica explica que este tipo de alimentos inducen la producción de dopamina, lo cual brinda una sensación de bienestar; la social señala la influencia de los medios y la publicidad, y la cultural abarca el entorno familiar y los malos hábitos que se pueden replicar de éste. A continuación te compartimos 10 tips que recomienda Verywell Fit para combatir los antojos.