SENDERISMO

¿Cuáles son las rutas de senderismo más seguras en el Ajusco?

Este parque ubicado en la Ciudad de México es famoso por el Cerro Ajusco, cumbre que se localiza a poco menos de 13 mil pies sobre el nivel del mar

ESTILO DE VIDA

·
Senderismo.El senderismo es una de las actividades deportivas más frecuentes. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El senderismo se ha convertido en una de las prácticas deportivas no competitivas más populares en México y alrededor del mundo. Aunque puede realizarse a través de sendas y caminos rurales, también puede practicarse en vías verdes en las que las personas permanecen en contacto con el medio ambiente y, en ocasiones, con la cultura del lugar en cuestión. Recorrer a pie los diferentes terrenos naturales es una actividad en la que se pueden descubrir ríos, cascadas y grandes paisajes. 

También puede considerarse una actividad turística y aunque en México son muy pocos los senderos que se encuentran señalizados, ha sido una alternativa atractiva para tener un estilo de vida saludable. Al no ser competitiva, esta actividad se adapta a las capacidades y la salud de cada persona, razón por la que se ha convertido en una de las opciones al aire libre más recurrentes, incluso en la Ciudad de México. 

Esta actividad se adapta a la condición física de cada persona. Foto: Pixabay

Sin embargo, también implica cierto grado de riesgo. El pasado fin de semana, seis personas se encontraban de excursión en esta zona cuando cayeron al cráter del volcán Xitle. Este accidente movilizó a los cuerpos de emergencia, mismos que iniciaron el protocolo establecido para rescatar a cuatro infantes y dos personas adultas (un hombre y una mujer). Lamentablemente, la mujer de 36 años que formaba parte del grupo perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de sus heridas. 

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

La plataforma AllTrails está dedicada a brindar una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan practicar actividades al aire libre de forma segura. Entre algunos de los beneficios que presenta, está una base de datos de rutas seleccionadas para senderismo, ciclismo y otros deportes. La app con más de 25 millones de usuarios registrados en todo el mundo cuenta con una sección dedicada al Parque Nacional Cumbres del Ajusco. 

De acuerdo con la plataforma, este parque ubicado en la Ciudad de México es famoso por el Cerro Ajusco, cumbre que se localiza a poco menos de 13 mil pies sobre el nivel del mar. En este lugar, además del senderismo, las personas pueden practicar diferentes actividades como turismo de naturaleza, montañismo, motocross, ciclismo de montaña y hasta el alquiler de vehículos todo terreno.

El Parque Nacional es famoso por la posibilidad de realizar diversas actividades. Foto: Pixabay

Estas son las rutas más seguras:

  • Cumbres del Ajusco: Un sendero circular de 6.0 kilómetros con tráfico ligero. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es calificado como difícil. Los perros también pueden transitar por aquí. 
  • Pico del Águila: Un sendero de ida y vuelta de 4.3 kilómetros con tráfico ligero. Ofrece la oportunidad de ver la fauna y es calificado como difícil. Los perros también pueden usar este sendero.