PROBLEMAS RESPIRATORIOS

¿Cómo afecta la humedad y la lluvia a los asmáticos?

Las lluvias o tormentas aumentan la exposición de las personas con asma a los pólenes que se encuentran en el ambiente y también a las partículas de hongos

ESTILO DE VIDA

·
Problemas respiratorios.Hay algunos factores que pueden agravar esta condición, como el clima. Foto: FreepikCréditos: Freepik

El asma suele manifestarse como una dificultad para respirar por el exceso de mucosidad, lo que provoca tos y hasta un silbido por la falta de aire al momento de exhalar. Esta afección de las vías respiratorias, aunque no tiene cura, puede controlarse. Sin embargo, una de las características principales de la enfermedad es que los problemas para respirar aumentan o disminuyen dependiendo del clima, entre otros factores como la edad, por lo que es importante que una persona profesional de la salud brinde la atención necesaria para el bienestar de quien la padezca. 

De acuerdo con la Mayo Clinic, hay diferentes factores que pueden provocar síntomas de asma y, aunque pueden variar de una persona a otra, son los más comunes: polen o ácaros del polvo, infecciones respiratorias, actividad física, aire frío, el humo del tabaco, algunos medicamentos; estrés, ansiedad o emociones muy fuertes; y fenómenos climáticos como la lluvia, incluso la dieta puede ser una variable dentro del problema. 

En México más de 8.5 millones de personas podrían padecer asma. Foto: Freepik

¿Hay una relación entre la lluvia y el empeoramiento del asma?

La respuesta es sí. Las lluvias o tormentas aumentan la exposición de las personas con asma a los pólenes que se encuentran en el ambiente y también a las partículas de hongos. Mientras las gotas de lluvia caen, rompen los granos de las sustancias que podrían provocar alguna reacción alérgica, rebotan y aumentan su presencia en el aire. Además, estas mismas partículas conocidas como "alérgenos" pueden transportarse a mayor velocidad gracias a las fuertes corrientes de viento que suelen acompañar las precipitaciones. 

Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se estima que  8.5 millones de personas en México padecen asma, el 36% de ella en un nivel que va del moderado al grave. Algunos de los síntomas que podrían presentarse son falta de aire, dolor y opresión en el pecho, problemas para dormir por la falta de aliento, sibilancias, dificultad para respirar y la necesidad de un inhalador de alivio rápido. 

Presta atención a tus síntomas. Foto: Freepik

¿Cómo evitar problemas de asma en temporada de lluvias?

Lo primero que deberás hacer será consultar el pronóstico del clima a través de fuentes oficiales para saber si en la región donde te encuentras se esperan precipitaciones fuertes. Si es temporada de lluvias, deberás evitar realizar actividades al aire libre. Por otra parte, si es imposible que permanezcas en casa, deberás usar un cubrebocas para reducir la cantidad de alérgenos que respiras. 

No olvides mantener puertas y ventanas cerradas durante una hora después de que llueva. También evita realizar algún tipo de actividad física si hay humedad en el ambiente. Acude con una persona especialista en el tema para que te recomiende el tratamiento adecuado ante este tipo de situaciones y nunca salgas de casa sin los medicamentos que forman parte de tu tratamiento.