ESCAPADA H

Turismos de aventura: San Miguel de Allende muestra su lado salvaje

Famosa por su historia y su completísimo calendario anual de actividades culturales, la ciudad guanajuatense apuesta ahora por su riqueza natural. En entrevista, Laura Torres, presidenta del consejo turístico de San Miguel de Allende, nos platica qué podemos hacer en este destino mítico

ESTILO DE VIDA

·
SAN MIGUEL DE ALLENDE. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

El fin de semana anterior, San Miguel de Allende presentó su nueva campaña “Si buscas una razón”, la cual quiere incentivar a turistas jóvenes a visitar el hermoso destino ofreciendo nuevas experiencias al aire libre. Y para hablarnos más sobre el tema, Laura Torres, presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, nos platica qué podemos hacer en este destino mítico.

¿Cómo nace la campaña "Si buscas una razón"?

La última campaña que se había hecho para San Miguel fue hace cuatro años, y ya necesitábamos una nueva imagen. La campaña quedó en pausa por la pandemia y creemos que ahora es el mejor momento para presentarla, porque ya hay una franca reactivación. Nosotros somos el corazón de México; esa ha sido siempre la identidad de la ciudad. Ahora estamos apelando a que escuches a tu corazón. Estuvimos muy dirigidos al turismo cultural, al gastronómico y, ahora, estamos proponiendo que vengan a conocer toda la parte natural y de aventura que tenemos en los alrededores.

Foto: Cortesía

¿Por qué incentivar el turismo de estas zonas naturales?

La verdad es una parte que no habíamos comunicado de una manera importante. Ahora lo estamos haciendo porque hay muchísimas cosas que hacer; San Miguel no solamente es el centro, todos los alrededores forman parte del destino. Los viñedos han sido un gran detonador. Además, contamos con muchísimas otras experiencias, como las siete tirolesas en el parque de aventuras, los paseos a caballo y los paseos en cuatrimoto.

¿Cuáles son los destinos de aventura a destacar?

San Miguel es un municipio muy grande, con un ecosistema muy diverso. A unos cuantos minutos tenemos bosques de coníferas, presas, lagos y cañadas. Existe una ruta divertidísima en cuatrimotos que cruza ríos y es toda una aventura. Todo esto no es únicamente para viajeros jóvenes: contamos con todas las facilidades para recibir desde pequeñitos hasta adultos mayores. Aquí cerca hay propuestas de glamping y los viñedos ofrecen paseos en bicicleta o hiking. Esto es todo lo que vamos a estar promoviendo junto a tour operadores en visitsanmiguel.travel.

¿A quiénes va dirigida esta nueva campaña y qué alcance va a tener?

Siempre hemos sido de turismo muy adulto, sobre todo por los viajeros extranjeros de la tercera edad que vienen, principalmente, de Estados Unidos para pasar el verano o el invierno. Ahora hemos notado que los jóvenes están volteando a ver a estas ciudades patrimonio. Queremos hablar con este turismo joven que, después de estar encerrado, busca estas experiencias. Sabemos que es una campaña de largo aliento, porque ahorita sólo estamos hablando del turismo de naturaleza y aventura, pero también vamos a empezar a hablarle a otros segmentos.

¿Qué podemos esperar en el segundo semestre del año?

El segundo semestre siempre es muy importante para nosotros, y este año estará repleto de actividades: vienen el Festival de Muertos, las Fiestas Patrias, el fin de año, y los viñedos ya han anunciado su temporada de vendimias.

PAL