JALISCO

¿Frijoles con elote? Así mejoraron este platillo en Jalisco

Es común encontrar el platillo en los menús de diversos restaurantes de Guadalajara y otros municipios de Jalisco

ESTILO DE VIDA

·
Es uno de los platillos tradicionales del estado. Especial

Los frijoles con elote es una de las recetas con más tradición en Jalisco, esta combinación hace que quien se atreve a probarla de seguro quiera hacerlo de nuevo, pues experimenta una explosión de sabor.

Es común encontrar el platillo en los menús de diversos restaurantes de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, porque además de ser delciioso, es muy fácil de preparar.

Funcionan perfectos para para acompañar alguna comida, son excelentes como guarnición de la carne asada, con ellos también se pueden preparar los sabrosos tacos al vapor, sopes, tostadas, tortas, gorditas o los tradicionales desayunos de huevos con frijoles, que siempre puedes encontrar en esta parte de México.

Preparación

Según la página Legumbress lo primero que se debe de hacer es limpiar bien los frijoles, para quitarles todas la suciedad e impurezas, después enjuagar con abundante agua y dejar en remojo en una olla por dos horas.

Después de las dos horas, agregar los frijoles en una olla, añadir agua, la cebolla, los ajos, sal al gusto y dejamos cocinar por una hora y media a fuego medio-alto, cuando estén listos reservar.

Mientras se cocinan los frijoles, tomar los elotes y rebanarlos  

En una sartén grande incorporar manteca de cerdo, cuando se derrita los suficientes colocamos los chiles para que se sofrían por 2 minutos y retirar

Sin interrupción, reservar 2 cucharadas de los granos de elote y añadir el resto de la manteca de cerdo junto con el concentrado de pollo para que se doren por 5 minutos a fuego algo.

Cuando estén dorados los elotes, agregar los sofritos a la sartén con caldo, mezclar bien y dejar que hiervan.

Una vez haya hervido, poner en fuego bajo y machacar todo con la ayuda de un tenedor o un utensilio para puré.

Después picar finamente los chiles reservados, añadir a la sartén junto con 2 tazas de caldo de los frijoles, llevar a fuego medio y dejar cocinar por 10 minutos mientras removemos constantemente.

Por último agregar los granos de elote que hemos reservados, el queso cheddar, mezclar y listo.