MODA

Tejidos de la abuela a la moda: los Alpaca Awards 2021 muestran cálidas y originales texturas | FOTOS

Con originales técnicas de tejido, una amplia paleta de colores y texturas cálidas, los Alpaca Awards destacaron lo mejor de la escuela de moda Esmod París

ESTILO DE VIDA

·
Perú es el productor mundial número uno de la materia prima que le da nombre al evento. Foto: @PromperúCréditos: Foto: @Promperú

Con originales técnicas de tejido, una amplia paleta de colores y texturas cálidas, los Alpaca Awards 2021 (evento que tuvo lugar este martes) destacaron lo mejor del diseño y los jóvenes talentos de la escuela de moda Esmod París, reportó el sitio Fashion Network.

De acuerdo con el citado medio, dicho reconocimiento promueve "la fina fibra" de los andes, y este año su tema central fue el bicentenario de la independencia de Perú, principal productor mundial de la materia prima que le da nombre al evento. 

“La historia del textil peruano nació hace 5000 años, cuando los tejedores de las culturas preincas aprendieron a manipular y a teñir con excelencia la fibra natural de alpaca. Hoy estas técnicas ancestrales se mezclan a procesos modernos de confección”, afirmó Rosario Pajuelo, directora de Promperú Francia y Confederación suiza.  

La tercera edición de este evento, organizado por Promperú Francia y Confederación suiza, recibió 21 propuestas de prendas elaboradas en alpaca, en su mayoría suéteres (y unos cuantos vestidos). Las piezas de ropa fueron revisadas por un jurado de 13 expertos.

Los tres proyectos que se alzaron con el galardón fueron los de Manon Coiffard, Louisse Le Loch y la dupla conformada por Lou Grandpré y Elanor Le Blanc.

Los ganadores recibieron una pasantía en Perú para aprender las técnicas tradicionales del tejido junto a artesanos de las regiones de Cusco, Arequipa y Junín.

Además, se le otorgó a cada proyecto estudiantil 75 kilos de fibra de alpaca de empresas peruanas para que ejecuten en un plazo de cuatro meses piezas modernas, originales y que los representen. 

Colorida prenda elaborada por la dupla Lou Grandpré-Elanor Le Blanc. Foto: @Promperú
Foto: @Promperú
Foto: @Promperú

Semana de la Moda en París regresa

La Federación de la Alta Costura y la Moda francesa reveló que la próxima Fashion Week de París se realizará con desfiles y presentaciones físicas, y se llevará a cabo del 5 al 8 de julio, mostrando las colecciones para el otoño e invierno de 2021; sin embargo, el permiso para los desfiles estará sujeto a cambios en función de la situación de salud del país.

Aunque los desfiles serán presenciales también se podrán ver online a través de la plataforma web de la Federación. Entre las firmas que estarán presentes se encuentran: Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Elie Saab y Fendi Couture; entre otras.

La gran sorpresa la dará Balenciaga, casa de moda fundada en 1917 por el diseñador español Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, España y actualmente con sede en París, quien regresa a las pasarelas de la alta costura después de 53 años de no participar.

nvg