JALISCO

¡Guadalajara, Guadalajara! Éstas son las 5 canciones dedicadas al estado de Jalisco

Hay diversos temas musicales interpretados por importantes artistas que son reconocidos a nivel mundial

ESTILO DE VIDA

·
El mariachi es originario de Jalisco.Especial

La identidad musical en Jalisco está arraigada en sus sones y mariachis, la belleza de sus paisajes, de su gente, su gastronomía y el amor a su tierra se puede escuchar en cada una de las canciones, mismas que hablan de un pedazo de esta tierra.

Existen diversos temas musicales interpretados por importantes artistas que son reconocidos a nivel mundial y que son considerados un referente de la cultura del estado de Jalisco y de todo México, es por eso que enlistamos 5 canciones muy jaliscienses.

“Ay Jalisco No te Rajes”

Es un tema conocido en la voz de Jorge Negrete, la letra y la música fueron creadas por Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar, fue el éxito de la cinta de 1941, filmada en Tlaquepaque, Jalisco.

“Guadalajara, Guadalajara”

Un éxito del Mariachi Vargas, cabe destacar que este género es asignado a este estado, específicamente en Cocula. El tema “Guadalajara, Guadalajara” es un ícono de representativo de esta ciudad, fue escruta en 1937 por el compositor José Guízar Morfín.

“Jarabe Tapatío”

Forma parte del álbum “Tepatitlán” grabado en 1987, es un clásico de la cultura de Jalisco, su baile es una coreografía muy conocida a nivel internacional, la música fue compuesta por Jesús González Rubio, destaca por ser una canción que va aumentando el ritmo.

“El son de la negra”

El origen del tema se remonta a principios del siglo XIX, pero fue a partir de su inclusión en los Sones de Mariachi de Blas Galindo en 1941, que adquirió en proyección internacional.

“100 % tapatío”

Algo totalmente diferente a los temas anteriores es “100 % tapatío” un tema con toques de ska y funk que es dedicado a todas las personas que son originarias de Guadalajara y sus alrededores, en la letra hablan de la cultura y de las personas que forman parte de esta región del occidente de México.

 

GB