JALISCO

Tostadas raspadas, el manjar que solo puedes encontrar en Zapotlanejo Jalisco

En México se conoce como tostada a una tortilla de maíz crujiente

ESTILO DE VIDA

·
Se pueden agregar varios ingredientes.Especial

El paladar de los jalisiences y turistas se deleita cada vez que acuden a Zapotlanejo, pues es imposible no degustar uno de los platillo emblemáticos que ofrece el municipio, se trata de las Tostadas raspadas.

En México se conoce como tostada a una tortilla de maíz crujiente, este proceso se logra dejando secar las tortillas en el comal o en el sol, pero también se pueden freír.

En Zapotlanejo existe una tostada muy peculiar, se le denomina tostada raspada,, es un sabor inigualable y con una fina delgadez, mide alrededor de 30 centímetros de largo y tiene una forma rectangular

Los locales la preparan con frijol, carne deshebrada u otro tipo de guiso, lechuga, salsa de jitomate y limón, son esos pocos ingredientes los que hacen que los sabores de la tostada conquisten a cualquier comensal que las prueban.

Esta tradición tiene alrededor de 100 años, sus primeras apariciones fueron totalmente artesanales, en muchos locales y hogares de Zapotlanejo todavía se lleva a cabo de esta forma, en un metate se raspa el maíz para después ser llevado al comal y después dorarse.

En 2008 la tostada raspada del municipio de Zapotlanejo fue merecedora de un record, al ser catalogada la tostada más grande del mundo al medir 7.68 metros de largo.

Zapotlanejo es un municipio ubicado en los Altos de Jalisco, fue parte de la Independencia de Guadalajara de 1786 a 1821.​ ​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, silvicultura, industria, comercio y transporte.

Para llegar a Zapotlanejo desde Guadalajara hay una distancia de 35 kilómetros por carretera incluyendo 24 kilómetros en autopista. La distancia entre Guadalajara a Zapotlanejo por coche toma aproximadamente 1 hora y 29 minutos.

Entre las principales atracciones de Zapotlanejo están el Parque Bicentenario Puente de Calderón, Puente de Calderón, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y pasear por las diversas áreas de naturaleza y vida silvestre.

GB