JALISCO

Conoce la “Ruta del Tonallan”, el atractivo turístico de Tonalá, Jalisco

El proyecto ofrece recorridos gratuitos y brindados por guías turísticos

ESTILO DE VIDA

·
Se busca desarrollar el turismo en el municipio.Especial

El municipio de Tonalá que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara en Jalisco, busca reactivar la economía y el turismo cultural y artesanal del lugar, es por eso que ha lanzado un nuevo proyecto.

Se trata de la “Ruta Tonallan”, que incluye un conjunto de experiencias culturales, artesanales, históricas y religiosas para los visitantes, esta iniciativa está integrada por sitios emblemáticos, corredores comerciales y actividades interactivas que permiten conocer la riqueza cultural de la entidad.

“La creación de esta ruta es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Tonalá, el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), la Secretaría de Turismo (Secturjal), la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Dirección de Fomento Artesanal”, dieron a conocer las autoridades estatales.

En la “Ruta Tonallan” se trazaron cinco ejes fundamentales: la ruta artesanal, la ruta comercial, el turismo religioso, las salas Pueblo Museo y el Centro Histórico y cada uno está integrado por puntos y lugares específicos e imperdibles en la región.


 
Descripción de la ruta:
 

  1. La Ruta artesanal comprena la visita guiada con un promotor turístico a talleres de maestros artesanos donde se darán a conocer sus técnicas y el proceso de elaboración de sus obras. Están incluidos siete talleres interactivos más dos delegaciones con identidad artesanal: Santa Cruz de las Huertas y El Rosario.
  2. La Ruta comercial incluye la visita a los tres más importantes corredores comerciales: la calle Juárez, la Av. Tonaltecas y la Av. Tonalá, donde las personas pueden recorrer el tianguis artesanal, plazas comerciales, galerías y establecimientos de alimentos y bebidas.
  3. Las salas Pueblo Museo o el Centro Histórico:  Las primeras son calles intervenidas con obra pública turística que retrata la cultura, historia y tradiciones de Tonalá, y el segundo ofrece un tour por sitios como el Palacio Municipal, el Museo Nacional de la Cerámica, la plaza Cihualpilli y el Cerro de la Reina.
  4. Turismo histórico religioso: La visita sería a los templos de la cabecera municipal y de sus centros fundacionales, entre ellos la Capilla de la Cruz Blanca, la Parroquia de Santo Santiago y el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

 

GB