HERALDO KIDS

Libros para niños: 3 historias de terror para los pequeños más valientes

¿Quién dijo que todas las historias para niños deben ser complacientes y edulcoradas?

ESTILO DE VIDA

·
La lectura de historias de terror le fascinará a tus pequeños.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Existe una categoría de libros que pueden ser desafiantes, escabrosos. Su finalidad es mostrar un mundo que no siempre es idílico y que no siempre tiene un final feliz. Como padres de familia y maestros, debemos saber que esas lecturas también son necesarias porque tienen la virtud de movernos  del cómodo lugar donde nos hemos sentado y nos obligan a pensar.  Son lecturas que tienen la cualidad de confrontarnos sin rodeos con aspectos que son de hecho parte de la vida. 

El Heraldo Kids y María de los Ángeles Aquino Puente, coordinadora de la biblioteca comunitaria: Bunko Roma Condesa de IBBY México, traen unas recomendaciones para explorar este género, uno de los temas escabrosos en la literatura infantil y juvenil que se repite en muchas historias clásicas: el miedo a lo desconocido.  

Hanan Díaz, un gran estudioso de la literatura Infantil y Juvenil (LIJ)  comenta al respecto: 

“El temor a lo desconocido representa uno de estos miedos ancestrales. La pérdida de la seguridad del hogar, el abandono y la separación de los padres son motivos angustiantes que se hacen recurrentes en muchos cuentos tradicionales. En los relatos donde los niños son protagonistas, el sentido de esta separación puede llegar a ser traumático porque el personaje no cuenta con las herramientas suficientes para afrontar la supervivencia en un mundo hostil. La desobediencia, un motivo recurrente en estos cuentos, acarrea sanciones que pueden resultar desmedidas, como el abandono o la devoración. Penetrar un bosque prohibido, tomar un alimento ilícito o hablar con un desconocido instalan algunas de las advertencias que debe atender el héroe para lograr su destino.”

Les proponemos tres historias escritas desde la LIJ que nos arrastran a las profundidades del miedo, para ello elegí tres categorías: un clásico, un contemporáneo y un mexicano:

Yo no sé a ustedes, pero uno de los cuentos que más me horrorizaba y a la vez quería volver a escuchar era Hansel y Gretel: La perspectiva de unos padres que conspiran para abandonar en el  bosque a sus hijos, un par de niños escuchando en la oscuridad su sentencia de muerte… Simplemente ese inicio es ya para ponerme los pelos de punta. 

La segunda recomendación es un autor contemporáneo: Neil Gaiman con su libro Coraline: Una niña, hija única de un matrimonio que está obsesivamente ocupado por su trabajo, se muda con sus padres a una nueva residencia. Se trata de una vieja mansión.  En sus exploraciones solitarias, Coraline se topa con una puerta que es el umbral a un realidad paralela donde encuentra a sus “otros padres”  quienes le dedican toda la atención y cuidados que le faltan.  Al principio ella  se deja mimar pero pronto “la otra madre” le pide que se quede para siempre, aunque para ello  hay una condición: debe permitir que le cosan botones en los ojos. 

Tercera y última recomendación es del mexicano Toño Malpica con su libro Siete Esqueletos Decapitados. Una verdadera novela de terror que narra la lucha entre héroes y demonios, pero tiene la peculiaridad de transcurrir en la Ciudad de México. Nombra calles, colonias, parques y plazas por las que, muy probablemente, ustedes han caminado una decena de veces. Les aseguro que no volverán a pasar por ellas sin pensar en la frase “¿Cuánto miedo puedes soportar Mendhoza?”

Nacida en la ciudad de Oaxaca. Desde que recuerda, su imaginación se pobló de leyendas, anécdotas y sabrosas historias familiares “En varios sentidos, los libros han cambiado mi vida, por eso para mí es un honor ser ahora mediadora de lectura”.  Ángeles se desempeña como parte del equipo de Alas y Raíces como lectora en voz alta e impartiendo talleres relacionados con la literatura infantil, colabora en la Dirección General de Publicaciones, Programa Salas de Lectura como docente y acompañando los esfuerzos de diferentes comunidades en favor de la lectura y escritura.