REPÚBLICA DOMINICANA

El renacer turístico de República Dominicana, ¿qué tiene que ofrecer este destino caribeño?

El país caribeño mantiene desde septiembre del año pasado un plan de recuperación que le ha permitido liderar la reactivación de la industria turística

ESTILO DE VIDA

·
El país caribeño mantiene desde septiembre de 2020 un plan de recuperación de la industria turística. Foto: Cortesía República DominicanaCréditos: Foto: Cortesía República Dominicana

República Dominicana terminará el año con grandes expectativas y excelentes cifras en cuanto a recuperación turística. Para dar cuenta del buen manejo de crisis y estrategia, Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en México, nos habla de lo que el destino caribeño ofrece a los vacacionistas durante el verano. 

¿Qué tendencias vislumbras para el turismo?

Vamos a hacer viajes más conscientes. La gente tratará de viajar mejor, ya que, hoy por hoy, no sabemos qué pueda pasar. Haremos menos viajes, pero mejorará la calidad; el viajero será más exigente con los destinos y, no sólo en cuestión sanitaria, sino en las experiencias que quiere vivir, entendimos que cada momento es único e irrepetible.

¿Debe ser prioridad viajar asegurado?

Siempre debemos viajar con un seguro. En República Dominicana, por ejemplo, si llegas antes del 31 de julio y te hospedas en uno de nuestros hoteles, el destino te otorga un seguro de atención al viajero que incluye total cobertura por COVID-19: estancia prolongada, telemedicina; esto ayuda a que tengas la certeza de que vas a ir a un destino que se preocupa por ti y que genera confianza.  

Una de sus estrategias fue vacunar a todo el sector turístico, ¿por qué?

Los 40 mil empleados activos del sector turístico ya cuentan con su segunda dosis. Se han instalado centros de vacunación en los hoteles y aeropuertos, porque de qué me sirve pedirle al que viene que esté vacunado o, querer que esté vacunado, y que quien le ofrezca un servicio no lo esté. Es una forma coherente de proteger a nuestros ciudadanos y turistas. 

¿Qué planes tienen para el verano 2021?

Nuestros destinos están abiertos, todos están listos y ofreciendo servicios, de hecho, la menor incidencia de COVID-19 fue en nuestras zonas turísticas. En concreto se está mejorando la infraestructura. 

También estamos apostando por destinos como Estados Unidos, Europa y México, que es un país que nunca cerró y que no tiene ningún tipo de restricción para viajar hacia la República Dominicana

¿Es más barato viajar ahora mismo o es más caro que antes de la pandemia? 

Todo depende de las ofertas, ahora mismo hay tarifas mucho más bajas que antes del COVID-19, por lo que puede resultar más económico que antes. Por ejemplo, con lo que antes pagabas tres noches ahora quizá puedas quedarte hasta 6 noches. 

Contamos con la misma disponibilidad aérea que antes de la pandemia, que es directa. Un vuelo diario CDMX- Santo Domingo. Estamos muy contentos porque esto significa que ha tenido demanda. Aeroméxico, que es nuestra línea aérea directa, decidió apoyarnos y para diciembre de 2020 ya teníamos siete vuelos semanales. Ahora tenemos 40 por ciento de lo que teníamos en 2019.

¿Qué tanto valoran al turista mexicano?

Hasta 2019 teníamos un crecimiento acumulado de 56 por ciento de viajeros mexicanos, incrementamos 20 por ciento cada año. Ese año México fue el país que más creció hacia República Dominicana, así que lo valoramos muchísimo.

Y pues nosotros tenemos un destino muy diverso, un paraíso que está muy cerca de México, unas cuatro horas de vuelo directo. Tenemos playas maravillosas, espacios naturales impresionantes, más de 18 parques nacionales, así como cuevas con pictografía ancestral, manglares y, por supuesto, cenotes.  

 

POR MIRIAM LIRA

Fotos: Cortesía República Dominicana

MAAZ