HERALDO KIDS

10 libros para ayudar al proceso cognitivo y afectivo de los niños

Estas recomendaciones de libros no sólo sirven para moverse, reír, cantar y jugar con ellos sino les ayudará a alimentar su vocabulario y saber cómo usarlo

ESTILO DE VIDA

·
lectura libros infntiles.Créditos: Foto: freepik

La primera infancia es cuando los niños adquieren las habilidades comunicativas que les permitirán, no solo hablar, leer y escribir, sino alimentar su vocabulario y saber cómo usarlo, lo que se denomina conciencia fonémica y comprende escuchar, hablar y hacer otras actividades al mismo tiempo (Lázaro, Chema. Neurodidáctica), por eso les resulta más fácil memorizar canciones, juegos de manos y rimas, o bien, disfrutar de libros donde aparecen figuras que se van sumando o restando a lo largo de la historia, o aquellos que repiten de manera constante algunas frases o palabras que les permitan interactuar con la historia, así como aquellos que les posibiliten descubrir y jugar con el avance del texto.

Iniciar el proceso lector a través de libros que cuentan con ilustraciones grandes, sencillas y de colores amigables refuerza los conceptos de análisis y comprensión del libro sin importar si cambian la historia parcial o completamente, esto formará parte del entendimiento que ellos muestran con relación a lo que escuchan, ven y comprenden. Sumar a lo anterior el concepto del juego al mismo tiempo que leemos, no solo ayuda con el proceso cognitivo, sino que afirma el vínculo afectivo entre el adulto que lee y el pequeño que escucha. 

El Heraldo Kids y Verónica Sandoval es responsable de Programas Especiales de la Dirección Técnica de IBBY México te comparten unas sugerencias de libros para disfrutar en familia y amigos. Son historias que enseguida atraparán la atención e invitarán a moverse, reír, cantar y jugar.

Recuerda que leer en compañía de alguien cercano, con libros de poco texto, grandes ilustraciones y donde se permite la interacción, es la mejor manera de incentivar la lectura independiente, en especial para los más pequeños de casa. De esta manera, cuando lleguen los textos más largos, existirá un enfoque ameno, amigable y divertido, mientras se incentiva la creatividad y la imaginación a través de la lectura, el canto, el juego o el movimiento. 

¡A disfrutar de los libros dirigidos a la primera infancia en compañía de ellos!

Te dejamos una pequeña guía para iniciar, esto es solo el principio de una gran travesía:

1. Luna, Editorial Kalandraka / Colección de la Cuna a la luna / escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán. (Rima, melodía y cadencia forman parte de un hermoso poema.)

2. Estaba la rana, Editorial Amanuta / Colección Libros para cantar, leer, mirar y morder / escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Paloma Valdivia. (Adaptación de la canción popular “Estaba la rana debajo del agua”. Libro que permitirá a chicos y grandes entonar, repetir y memorizar, a cada uno de los personajes que aparecen.)

3. Buen provecho... ¡animales al acecho!, Editorial Cidcli / Escrito por Alonso Núñez e ilustrado por Juan Jedovius (ilustraciones más reales que muestran, a través de la rima, parte de la cadena alimenticia del reino animal mexicano)

4. ¿Qué le pasa a mi cabello?, Editorial Fondo de Cultura Económica / escrito e ilustrado por Satoshi Kitamura. (Libro que permite jugar mientras se desarrolla la historia de un león con un pequeño conflicto de imagen)

5. Hola, Doctor, Editorial Océano Travesía / escrito por Michael Escofier e ilustrado por Matthew Maiden. (Un clásico veterinario que tiene pacientes un poco peculiares, con síntomas muy particulares)

6. ¡A bañarse!, Editorial Factoría K de Libros / Escroto e ilustrado por Taro Gomi. (Travesuras, disfraces y un niño con gran imaginación con una narración rimada, forman parte de esta divertida historia)

7. Mi mamá, Editorial Fondo de Cultura Económica / escrito e ilustrado por Antonhy Brown (Historia narrada con la visión de un niño y las distintas formas de describir a su mamá, la cual para él es una Super Mamá)

8. Un bicho extraño, Editorial Factoría K de Libros / escrito por Mon Daporta e ilustrado por Óscar Villán. (Historia acumulativa que forma a un peculiar personaje mientras avanza la rima, libro que nos permite jugar y continuar la historia al tener que dar vuelta al libro para seguir con la lectura. Libro de nunca acabar)

9. Canciones del colibrí, Editorial Castillo / recopilación e ilustración de Mariana Ruiz Johnson. (Fragmentos de canciones, rimas y nanas de toda Latinoamérica, el libro en pasta dura cuenta con el disco con las versiones completas)

10. ¿Le pondremos un bigote?, Editorial Combel / Escrito por Mar Venegas e ilustrado por Lalalimona (Un simpático personaje creado con diversos materiales, una historia acumulativa con una entretenida canción, este formato cuenta con un código para escuchar la canción en voz de la escritora).

mgm