EXAMEN PROSTÁTICO

¿Cuándo un hombre debe someterme a un examen prostático?

La decisión de someterse a una prueba de PSA debe ser tomada a tiempo para poder prevenir el cáncer de próstata

ESTILO DE VIDA

·
Imagen sobre prevención del Cáncer de próstata. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La decisión para someterse a un examen prostático y una determinación de PSA, es algo compartido entre el paciente y su médico, pues hay que mencionar que un diagnóstico temprano puede el cual puede tener un beneficio, puede llevar a un tratamiento de un cáncer que nunca hubiera sido mortal.

Por tal motivo realizarse el examen cuando debe ser es un momento en la vida importante para cualquier hombre. Debemos mencionar que el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece regularmente a partir de los 50 años y tiene su pico máximo tras los 65 años. 

Según el estudio GLOBOCAN del 2012, a nivel mundial este tipo de cáncer es el segundo más común en la población masculina y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

En México la mortalidad por esta causa es prácticamente de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres y la cual es el cáncer más común y de mortalidad de la enfermedad en hombres.

Imagen ilustrativa de la próstata. Foto: Google

¿Cuándo es recomendable realizarse un examen prostático?

Hay que señalar que lo más recomendable para su médico y usted pauten realizarse pruebas de  determinación del PSA desde los 45 años, sin embargo si tiene familiares directos que hayan sufrido la enfermedad lo mejor es que se inicien desde los 40 años y de acuerdo a los  resultados su médico deberá pautar la frecuencia  para repetirse los análisis.

La próstata es una glándula que tiene el tamaño y la forma de una nuez y se encuentra localizada debajo de la vejiga frente al recto y atravesada de arriba hacia abajo por la uretra. 

Este órgano segrega un líquido que es parte fundamental de la composición del semen y es sumamente importante en la fertilidad masculina, sin embargo este no interviene en la erección y no en la eyaculación como lo piensa una gran parte de los hombres.

mavr