TURISMO CDMX

¿Qué hacer en Tlalpan el fin de semana? Descubre esta parroquia que guarda un tesoro del siglo XVIII

Una de las características que destacan más respecto a su construcción es el retablo barroco de XVIII con el que cuenta, pues es único en su tipo

ESTILO DE VIDA

·
CDMX.Esta iglesia comenzó a construirse en 1560. Foto: Twitter @disfrutemostlalCréditos: Twitter

Al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, se encuentra San Miguel Topilejo, un pueblo originario que es considerado como uno de los 12 pueblos de esta zona. A pesar de que hay diferentes versiones respecto al significado de su nombre, se deriva del náhuatl y puede traducirse como "el que lleva el bastón de mando precioso". La comunidad del lugar se fundó hace más de 900 años y actualmente conserva un gran porcentaje de tradiciones

Sin embargo, después de la conquista de México, esta pueblo se fue transformando. Uno de los aspectos más significativos de la cultura prehispánica eran los teocallis, lugares donde las personas podían rendir culto a sus dioses y que, en 1524, comenzaron a ser sustituidos por las iglesias. Fray Martín de Valencia, cumpliendo los mandatos de la orden franciscana, fue el responsable de evangelizar a los habitantes de Topilejo, tarea en la que participaron 12 frailes más. 

El pueblo conserva gran parte de sus tradiciones. Foto: Twitter 
@Karenlopolis

El Templo de San Miguel Arcángel 

Para 1560, la construcción del que sería el templo más importante del pueblo comenzó. El proceso estuvo constituido por etapas: La cúpula se terminó hasta 1812, la torre se terminó de construir en 1927 y la fachada se recubrió con cantera rosa en 1932. Cinco años después de que se inauguró al torre, el templo se declaró un monumento histórico de la nación. Una de las características que destacan más respecto a su construcción es el retablo barroco de XVIII con el que cuenta, pues es único en su tipo. 

Actualmente, el templo se conoce como la iglesia de San Miguel Topilejo. Esta se construyó sobre un significativo desnivel, por lo que se cree que se erigió por encima de un centro ceremonial, como ocurrió en otras zonas de México que fueron colonizadas por los españoles. En la iglesia se puede observar una figura de San Miguel Arcángel, quien se convirtió en el patrono del pueblo y es considerado protector de la Iglesia Universal por la religión católica. 

San Miguel Arcángel es una de las figuras religiosas más importantes. Foto: Twitter @SantosIglesia

Más información sobre la iglesia

El templo aún conserva en excelente estado un retablo dorado que está dedicado al santo y cuenta con una pequeña escultura estofada del mismo, esta figura data del siglo XVII. También en este lugar se localiza una imagen en la que se representa a la Virgen con el Niño, ubicada en la nave de la iglesia. Con el paso de los años, se han realizado algunas modificaciones a la estructura, como en 1968, cuando se restauró por el atrio y se quitó ciprés que cubría el retablo. Después del sismo del 19 de septiembre de 2017 también se han implementado una serie de reconstrucciones.  

Aunque no seas practicante de la religión católica, este es uno de los lugares en la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer, por lo que puedes acudir a apreciar su arquitectura y los detalles barrocos que la conforman. El templo se localiza en la alcaldía Tlalpan, específicamente en la calle Ignacio Allende y la calle Vicente Guerrero. 

El retablo de la iglesia continúa en excelentes condiciones. Foto: Twitter 
@irreverente45

aar