DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

TIPS y herramientas para administrar tu tiempo y conseguir tus metas | PODCAST

El mejor reconocimiento a la buena administración del tiempo es tu bienestar interno y tus logros diarios, por ello en este podcast los psicólogos te darán las herramientas y tips para gestionar tu tiempo y mejorar tu calidad de vida

ESTILO DE VIDA

·
administración del tiempo.Créditos: Foto: El Heraldo de México

El tiempo es uno de esos conceptos imposibles de guardar en el ropero porque siempre nos está persiguiendo. Refiere al periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. En esta tercera temporada del podcast Divagando en la mente de... los doctores Rocío Arocha, Ruth Axelrod y José Estrada nos llevan analizar la gestión del tiempo, la importancia y tips para hacerlo en tu día a día. 

Cuánto tiempo falta para que empiece la película o bien, cuando hablamos de tiempo, nos referimos a una magnitud física que permite ordenar los eventos que acontecen en secuencias. A través de la noción de tiempo, percibimos la separación entre unos y otros y establecemos nociones absolutas de pasado, presente y futuro.

Es el orden del inicio y del final, de la entrada y la salida, del nacimiento y de la muerte. Es lo que acontece si eres puntual o te retrasas, si eres responsable o no.

¿Cómo y por qué medimos el tiempo?

En nuestra vida cotidiana generalmente utilizamos el calendario y el reloj como principales instrumentos para medir el tiempo. Mucho antes de que existieran los relojes la gente confiaba en los sucesos naturales para medir el tiempo. Trabajaban, comían y dormían de acuerdo con la aparición y puesta del Sol.

Desde una concepción aristotélica esta noción se encuentra relacionada con el movimiento, tal como en la física. Es por ello que se definía al tiempo como aquella medida del movimiento con relación a lo precedido y lo sucedido. Otros filósofos como San Agustín relacionan al tiempo con el alma.

El paso del tiempo genera depósitos de las experiencias, pero ¿quién escribe sobre lo que pasa en el paso del tiempo?

Respecto al tiempo de la narración, es fundamental distinguir el tiempo de la historia y el tiempo del relato. El primero refiere al orden en que ocurren los acontecimientos de manera lógica, mientras que el segundo se refiere al modo en que los acontecimientos son presentados por el narrador.

Es entonces una variable relativa. El manejo y medición del tiempo es relativa.

Y el manejo del tiempo propio influye y afecta el tiempo del otro, por eso es tan importante saberlo cuidar y organizar.

La administración del tiempo consiste en la planificación y organización del tiempo que disponemos de tal manera que logremos la mayor productividad, rendimiento y eficiencia posible en nuestras labores, tareas o actividades diarias.

Proust en su novela “el tiempo perdido” dedica 5 tomos para hacernos conscientes de que el tiempo como recurso no renovable se va, se pierde, es decir no regresa.

Existen diferentes estrategias que pueden ayudarnos a una adecuada gestión del tiempo con menos esfuerzo. Cuando se aprende a administrar el propio tiempo, mejora nuestra capacidad de concentración. Es decir logramos gestionar el tiempo que nos permite realizar las tareas con más rapidez y que la jornada laboral sea más efectiva y se aproveche mejor.

¡Toma nota! 5 herramientas que pueden ayudarte a gestionar tu tiempo

1. Crear listas de tareas por hacer. La mayoría de las técnicas giran en torno a una actividad fundamental: crear listas. Esto es poner un orden a los quehaceres y quizá ponerlos por prioridades.

2. Las tareas en 5 minutos, si comienzas y lo haces bien, ya lo terminas. Lo más difícil es comenzar aquello que te da flojera, o miedo o inseguridad, por lo que esta técnica que le lleva a solo pensar en los primeros 5 minutos te afianza para poder comenzar.

3. La técnica pomodoro consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños tiempos de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min.

4. Prioridades, lo urgente y lo importante.

5. Mapas mentales. Después de saber qué es lo que necesitas hacer para concentrarte durante tu semana de trabajo, puedes utilizar los mapas mentales para organizar tus pensamientos en listas de acciones concretas.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de... donde los especialistas; la doctora Rocío Arocha, Ruth Axelrod y José Estrada discutirán por qué es importante gestionar tu tiempo, qué es el tiempo, qué técnicas deberías seguir y cómo hacerlo para mejorar tu calidad de vida. 

Escucha el podcast de Divagando en la mente de... en todas las plataformas digitales de El Heraldo de México.

mgm