PARO CARDIACO

Estrés severo eleva riesgo de tener un paro cardiaco; te explicamos qué le pasó a Christian Eirksen

En México cada año fallecen alrededor de 140 mil personas por enfermedades cardiovasculares

ESTILO DE VIDA

·
Christian Eirksen sufrió un paro el pasado sábado. Foto: APCréditos: Foto: AP

La enfermedad cardiovascular actualmente ocupa el primer lugar de la lista de las patologías más mortales de los países desarrollados, por lo que no es extraño que las emergencias cardiológicas sean diariamente las más frecuentes en los hospitales del mundo.

Por otro lado en México cada año fallecen alrededor de 140 mil personas por enfermedades cardiovasculares. En el país más de 20 millones de personas viven con hipertensión arterial y 13 millones más tienen diabetes, principales causas de los problemas cardíacos.

Cabe destacar que la mayoría de los fallecimientos por infarto son consecuencia de las arritmias y desafortunadamente, el 30 por ciento de las muerte se dan antes de llegar al hospital.

El estrés es un factor de riesgo

De acuerdo con varios expertos la liberación de hormonas de estrés en el torrente sanguíneo aumenta la probabilidad de ataque cardíaco y muerte súbita, de hecho hay estudios que señalan que entre un 15 por ciento  y un 30 por ciento de los pacientes ingresados por paro cardiaco han sido víctimas de estrés severo previamente.

Cabe señalar que el estrés ‘ataca’ al corazón por distintas vías como al miocardio. El estrés severo hace que el corazón trabaje más rápidamente y aumente así el flujo de sangre mediantes de los vasos que pueden tener placas de ateroma.  

Síntomas de un infarto

Es muy importante reconocer los síntomas para poder llegar a tiempo al Hospital, los cuales principales son:

  • Dolor torácico.
  • falta de aire.
  • pérdida del conocimiento.
  • parada cardiaca.

¿Qué le pasó al futbolista Christian Eirksen?

Hasta el momento se desconoce la razón del por qué el corazón de Christian Eirksen dejó de latir súbitamente cuando el jugador danés sufrió un paro cardíaco durante un partido de la Eurocopa el sábado pasado.

Sin embargo una de las causas más comunes es el ritmo anormal del corazón (arritmia), que puede resultar mortal, aunque otras causas incluyen la cardiomiopatía aunque no se descarta que sea estrés severo como una de las razones.

mavr