JALISCO

¿De paseo por Tlaquepaque, Jalisco? tómate una foto con "Los gorditos"; te contamos sobre las obras del Pueblo Mágico

El creador de la obra es originario de Tlaquepaque, Jalisco y ha sido premiado por sus figuras

ESTILO DE VIDA

·
Rodo Padilla es el creador de "Los gorditos".Especial

Tlaquepaque, Jalisco es considerada uno de los puntos de encuentro y visita obligada si te encuentras en el Estado, forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara y es una delicia visual para los visitantes.

Como si llegaras a un pequeño pueblo, en Tlaquepaque puedes disfrutar de la gastronomía, de su cultura, de las tiendas de artesanías, del arte tradicional mexicano o contemporáneo al recorrer sus callejones o en el andador Independencia.

Las expresiones artísticas predominan, entre ellas y de las más destacadas están “Los gorditos”, estas figuras se encuentran en varios puntos de Tlaquepaque, son obra de Rodo Padilla y surgen de la exploración de volúmenes geométricos. “Hablan de la cotidianidad de los personajes y su alegría”, menciona en la descripción el artista.

“Los gorditos” están montados en bicicleta, tocando algunos instrumentos musicales como la guitarra, portando un agave, o con el tradicional pan birote, con un cantarito en la mano o realizando diversas expresiones.

Rodo Padilla

El creador de la obra es originario de Tlaquepaque, Jalisco, trabajo durante la mayor parte de su vida entre cerámica y artesanías debido a que era la ocupación y profesión de su padre.

El artista se graduó en Ingeniería Industrial de la Universidad de Guadalajara, hizo especializaciones en materiales y diseño cerámico, en Tokio y en Nagoya, Japón, además de cursos de diseño en Buenos Aires, Argentina y en Faenza, Italia.

Rodolfo Padilla se caracteriza por esculpir figuras y esculturas hechas en cerámica de alta temperatura, con la característica peculiar de que los exponentes son personas con sobrepeso, de ahí viene su obra “Los gorditos”.

El jalisciense ha sido multipremiado por su manera de ver y mostrar de forma divertida, los sentimientos y el carácter del mexicano. “Mis gorditos son el resultado de tomar las formas geométricas y orgánicas (la esfera, el cono, el óvalo, la gota de agua, la pera, el frijol, y otras más) para expresar la vida cotidiana de un mexicano, como yo lo veo: sencillo, amable, amoroso, alegre y trabajador”, ha expresado en diversas ocasiones.

GB