Haz tu denuncia aquí
SEXUALIDAD

Día Mundial de la Masturbación: Mitos y verdades en torno a esta saludable práctica

El Día Mundial de la Masturbación se conmemora desde el 7 de mayo de 1995; los especialistas la consideran una práctica saludable

ESTILO DE VIDA

·
Especialistas afirman que la autoestimulación puede solucionar problemas sexuales. Foto: PexelsCréditos: Pexels

El Día Mundial de la Masturbación se conmemora este 7 de mayo y se celebra desde hace 26 años. Este es un tema tabú que de hecho tiene su día de manera fortuita. Es considerado una practica saludable y a continuación te contaremos los mitos y verdades de la misma. 

La celebración surge en 1995, cuando la exsecretaria de Salud de los Estados Unidos de la gestión de Bill Clinton, Joycelyn Elders, afirmó el 7 de mayo, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

Sus declaraciones generaron polémica y fue removida de su cargo, pero la empresa de juguetes sexuales Good vibrations quiso reconocer a la funcionaria por hablar del y creo el Día Mundial de la Masturbación.

Muchos especialistas coinciden con la exsecretaria, y afirman que la autoestimulación puede solucionar problemas como la eyaculación precoz en los hombres y la anorgasmia en las mujeres.

Mitos de la masturbación 

Muchos afirman que es mala o un pecado, sin embargo, la masturbación es una práctica común que se puede realizar a cualquier edad, pues no implica ningún efecto nocivo sobre la salud física ni mental. También es un mito que sea sólo para los jóvenes; encuestas revelan que hasta el 95 por ciento de los adultos se masturban, y el 46 por ciento de los adultos mayores también lo hacen.

Asimismo, hay quienes aseguran que masturbarse en exceso es malo, pero se trata de uno de tantos mitos que se han generado, ya que no es malo ni genera enfermedades o disfunciones y tampoco se pierde la virginidad. 

Es un mito que sea sólo para los jóvenes. Foto: Pexels

También es falso que no genera orgasmos reales, pues está práctica eleva el deseo y excitación sexual, por lo que el clímax es auténtico. Algunas personas suelen decir que causa acné o favorece el crecimiento de vello corporal, pero es mentira. Al contrario, un estudio de la Universidad de Oxford detalla que fortalece el sistema inmune y alivia el estrés.

Es mentira que sólo sea para los hombres, pues las mujeres también pueden disfrutar de los beneficios de la masturbación. Tampoco es exclusiva para personas solteras, en una relación de pareja funciona como un complemento a su vida íntima. 

Muchos afirman que es mala o un pecado, sin embargo, la masturbación es una práctica común que se puede realizar a cualquier edad. Foto: Pexels

Verdades de esta práctica saludable 

Los especialistas afirman que la masturbación si podría convertirse en un vicio, sobre todo si esta práctica es es la única fuente de placer, asimismo, explican que si llega a afectar la vida diaria puede ser un problema. Además, cuando se realiza sin la adecuada lubricación o se hace con mucha fuerza puede haber irritación por la fricción.

Una de las grandes verdades de está práctica es que ayuda a aliviar el estrés, la angustia y la ansiedad, ya que tener un orgasmo libera endorfinas, químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor. También el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune.

kyog