DÍA DE LAS MADRES

Día de las Madres: Maternidad en tiempos de COVID-19, datos y cuidados que necesitas saber

Este Día de las Madres, para quienes son mamás de un bebé o están embarazadas, esta es la información que deben saber en relación al coronavirus

ESTILO DE VIDA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Este 10 de mayo se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día de las Madres en tiempos de covid-19. Si estás embarazada, tienes un bebé o deseas convertirte en madre próximamente, aquí te explicamos todo los cuidados e información relacionada al coronavirus que debes saber.

De acuerdo con la investigación “Efectos de covid-19 en la maternidad y la natalidad” publicada en The Lancet Global Health, los índices de muertes maternas, fetales, embarazos ectópicos y depresión materna aumentaron significativamente entre el 1 de enero de 2020 y el 8 de enero de este año. 

Aunque los resultados varían de un país a otro, éstos fueron más graves en países en desarrollo con bajos y medianos ingresos, a comparación con los países más desarrollados. Sin embargo, gracias a las investigaciones, actualmente se conocen mejor los riesgos de las embarazadas y los recién nacidos, frente al covid-19.

Riesgos del covid-19 en el embarazo

En general, el riesgo para las mujeres embarazadas que contraen covid-19 es bajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas con coronavirus tienen menos probabilidades de presentar síntomas que las no embarazadas, pero tienen mayor riesgo de necesitar cuidados especiales en caso de enfermarse gravemente.

Los síntomas más frecuentes entre las mujeres embarazadas son similares al resto de la población: tos, dificultad para respirar, fiebre, diarrea, dolor de cuerpo y garganta.

Según los datos presentados, la población de mujeres embarazadas en mayor riesgo son las de raza negra o hispanas, de mayor edad, con sobrepeso o con algún padecimiento como la diabetes o hipertensión. Además, en caso de contagiarse del virus, existe el riesgo de dar a luz prematuramente y una cesárea; uno de cada cuatro bebés de madres con coronavirus fue prematuro.

Lactancia: ¿puedo amamantar con covid-19?

Investigaciones indican que sí es seguro que las madres amamanten a sus bebés si salieron positivo al SARS-CoV-2 pues no es factible que el virus se transmita a través de la leche materna. Como precaución, es importante lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse antes de amamantar o extraerse la leche.

Vacuna y el embarazo

En días recientes, la OMS accedió a que las embarazadas sean vacunadas contra covid-19, sobretodo para quienes están más expuestas al virus, pues existen pocos datos que indiquen riesgos para las mamás y los bebés, que superen los beneficios que la vacuna proporciona. Además, estudios han demostrado que en algunos casos, las madres transfieren los anticuerpos del SARS-CoV-2 al feto a través de la placenta.

Cuidados para madres embarazadas y bebés

Para proteger tu salud y la de tu bebé, procura salir lo menos posible y quédate en casa. Evita aglomeraciones, limita los encuentros sociales y guarda una distancia de dos metros entre personas. Mantén las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. Toser y estornudar cubriéndose la nariz con el codo flexionado. No tocarse ojos, nariz y boca, y desinfectar superficies. Ir a las consultas médicas sólo cuando sea necesario. Así como comer sanamente e ingerir todos los nutrientes y vitaminas que necesita el cuerpo.