ESTILO DE VIDA

Esto es lo que tienes que hacer si te pica un alacrán venenoso

Ante una picadura de un alacrán se debe acudir con un médico lo más pronto posible, pero en caso de que te pase, estos son los primeros auxilios que debes tomar en cuenta

ESTILO DE VIDA

·
A los alacranes también se les llama escorpiones..Foto: Freepik

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, se encuentran en diversos estados alrededor de la República Mexicana, por lo que los encuentros con estos personajes pueden ser más comunes de lo que crees.

Estos artrópodos están más presentes en zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Morelos y Puebla, es decir, en zonas más desérticas y en suelos rocosos.

Como forma de defensa, estos insectos que tienen una apariencia amenazante a pesar de tener un minúsculo tamaño, te pueden picar si estás demasiado cerca de ellos. Si bien, la picadura de un alacrán pocas veces llega a ser mortal, sí se sabe que todos los alacranes son ponzoñosos en cierta medida, pero el veneno varía entre las diversas especies que existen.

Síntomas por la picadura de un alacrán

No obstante, la picadura de un alacrán te puede ocasionar un momento nada placentero. Pues hay diferentes síntomas que puedes sufrir como mareos, vómitos, dolores de cabeza, baja presión arterial, sensación de hormigueo o quemazón, producción excesiva de saliva, movimiento involuntario de ojos, esto, si es que aparece un cuadro leve de síntomas.

Ya que en un caso severo pueden aparecer convulsiones, dificultad para hablar, dificultad para enfocar imágenes, ceguera transitoria, parálisis fácil, falta de equilibrio, taquicardia, dificultad para respirar, entre muchos otros.

Componentes del veneno de alacrán

Si bien, ya dijimos que el veneno de un alacrán pocas veces puede ser mortal, sí tiene en su sistema diferentes componentes por los que te hacen sentir todos esos síntomas. En el veneno que te inyecta, se encuentran proteínas, péptidos tóxicos, lípidos, nuclótidos, sales orgánicas, aminoácidos.

Así como también, una sustancia llamada hialuronidasa, que favorece la penetración del veneno, y hidroxitriptamina, depende la producción del dolor y el edema en el sitio de la picadura.

El veneno de los alacranes les ayuda como autodefensa, así como en la captura de insectos y otro artrópodos para la función alimentaria. Lo producen en las glándulas ubicadas en la cola del arácnido y la cantidad obtenida es de 100 microgramos (mcg) en especies pequeñas y 600 mcg en especies grandes (en este rango, se considera la dosis tóxica para el ser humano).

¿Qué hago si me pica un alacrán?

- Lavar la zona de la picadura con agua y jabón

- Mantener el sitio de la picadura hacia arriba

- No se debe cortar, perforar o apretar el sitio donde ocurrió la picada

- Beber bastante agua

- Ir lo más pronto posible al servicio de emergencia hospitalaria o llamar a una ambulancia.

- En lo posible también se debe capturar al animal, porque viendo al animal se puede hacer el diagnóstico que confirma que es un alacrán tóxico. 

AV