CARIES

¿Cuáles son los alimentos que causan caries? Aquí los detalles

Las caries son provocadas por diversos factores entre ellos una mala alimentación

ESTILO DE VIDA

·
Dientes sanos sin caries.FOTO: Especial

Las caries son zonas dañadas en los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios que pueden extenderse y afectar las capas más profundas de los dientes llegando a provocar dolores tan intensos e incluso la pérdida de los dientes, es por ello que se hace un especial énfasis en la protección contra las caries y los buenos hábitos.

Aunque se sabe que estas aparecen en especial en los niños, también suelen presentarse en adultos y adolescentes e incluso en bebés. Muchos asocian a las caries con el consumo de los dulces pero lo cierto es que existen una serie de factores que producen las caries como son las bacterias en la boca, la ingesta frecuente de tentempiés, limpieza dental deficiente y sí, los alimentos o bebidas azucaradas.

Una de las recomendaciones para evitar las caries es el cuidado e higiene bucal pero además también existe otra forma de mantener a los dientes sanos y esta tiene que ver con el consumo de alimentos saludables para los dientes como son las frutas y vegetales frescos que contribuyen al aumento en el flujo de la saliva lo cual ayuda a prevenir la caries al eliminar los alimentos y la placa de los dientes.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

De acuerdo con los expertos los alimentos que debemos evitar o moderar en el consumo para mantener la boca y los dientes sanos son los conservantes azucarados que se encuentran en los siguientes grupos y estos a su vez en alimentos.

  • Lactosa: se encuentra en la leche y sus derivados
  • Fructosa: se encuentra en la miel y las frutas
  • Sacarosa: se encuentra en frutos secos, golosinas, dulces, kétchup, jugos, chocolates y refrescos.
  • Hidratos de carbono: se encuentra en bollería, galletas y panes.

Además de estos alimentos se dice que en el grupo de los cítricos hay alimentos como el tomate, el vino y los encurtidos que al consumirlos con regularidad pueden debilitar a los dientes y producir caries, también se dice que el café y el té, sobre todo con azúcar puede provocar manchas y caries en los dientes además de que debilita el esmalte.