NUTRICIÓN

Multinacional suiza de alimentos y bebidas no tiene productos saludables: Financial Times

En documentos internos, Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, sin importar cuánto renueven sus fórmulas

ESTILO DE VIDA

·
La empresa asegura estar trabajando para que sus productos fomenten una dieta equilibrada. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Nestlé, la multinacional suiza de alimentos y bebidas, admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, sin importar cuánto renueven sus fórmulas, informó el medio Financial Times, que cita documentos internos de la compañía. 

De acuerdo con el diario británico, dicho documento indica que solo el 37 por ciento de los alimentos y bebidas producidos por Nestlé lograron una calificación superior a 3.5 puntos en un sistema de calificación australiano con un puntaje máximo de 5 estrellas, que es utilizado mundialmente por expertos del sector. 

Dentro de su cartera general de alimentos y bebidas, alrededor del 70 por ciento no logró las 3.5 estrellas necesarias para alcanzar una "definición reconocida de salud". De ellos, el 96 por ciento de las bebidas y el 99 por ciento de los productos de confitería y helados no alcanzaron los 3.5 puntos. 

El 82 por ciento de las aguas minerales y el 60 por ciento de los lácteos obtuvieron un puntaje superior a dicha cifra. De los productos mencionados se excluyen el café puro, alimentos para bebés, para personas con ciertas condiciones médicas, y para mascotas. 

En el documento —que se distribuyó entre altos ejecutivos a principios de año— la empresa asegura estar trabajando para que sus productos ayuden a satisfacer las necesidades nutricionales de los consumidores y fomenten una dieta equilibrada: 

"Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos, pero nuestra cartera aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud", asegura el texto de Nestlé. 

Sin embargo, una experta en nutrición citada por Financial Times considera que los esfuerzos de esa y otras compañías por comerciar productos con mayor calidad nutricional, difícilmente podrán concretarse debido a su urgencia por vender mucho a bajo costo.

¿Por qué no puedes dejar de comer alimentos chatarra?

Los alimentos ultra-procesados son aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra.

¿Por qué son tan adictivos? Para resolver este enigma, Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existen tres razones: 

Biológica: nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés.

Social: los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión; la publicidad crea una presentación visualmente agradable para que el consumidor caiga de inmediato en sus redes. Además están disponibles en todas partes, son más baratos y más fáciles de conseguir que los naturales. 

Cultural: este tipo de alimentos se han vuelto una forma de vida; por ejemplo, cuando una familia tiene la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco y después ya no puede faltar en la mesa.

Con información de la UNAM

nvg