HERALDO KIDS

¿Qué es el tamiz auditivo neonatal y para qué sirve? Te explicamos todo lo que debes saber

Este estudio permitirá detectar problemas auditivos en recién nacidos.

ESTILO DE VIDA

·
Esta prueba ayuda a detectar problemas de salud en recién nacidos.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Todos hemos escuchado que el tamiz neonatal, se refiere a una prueba  de laboratorio que se realiza  en los primeros días de vida del bebé y que sirve para identificar desórdenes metabólicos que se pueden tratar pero que no son visibles al momento de nacer, actualmente sirve para encontrar muchos más posibles padecimientos.

Y por otro lado el tamiz auditivo neonatal es una prueba más reciente,  también es un estudio que detecta problemas de audición, entre los diagnósticos más importantes está la pérdida auditiva, ya que a simple vista no puede detectarse.

El tamiz auditivo consiste en colocar una sonda que tiene un micrófono y una bocina que se adapta al paciente y con ayuda de un equipo especial se hace el estudio, emitiendo sonidos que llegan al oído y se van obteniendo respuestas lo que indica el estado de salud auditiva del bebé. Recordemos que la salud auditiva está ligada al desarrollo del lenguaje oral, de ahí la importancia de realizarlo.

Se ha visto que los niños pequeños que no tienen buena atención en la escuela presentan bajo nivel auditivo, corrigiendo mejora su atención, obviamente la detección temprana ayudará a que la brecha de retraso sea menor. 

Existen algunos factores de riesgo para que se originen problemas auditivos como:  embarazos de alto riesgo, antecedentes familiares de sordera o problemas de oído, malformaciones congénitas en cara o cuello, sufrimiento fetal, prematurez, peso bajo, 'Apgar' (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) menor de lo esperado, administración de medicamentos, entre otros factores que deberás comentar con los especialistas previo a la realización del estudio. 

Esta prueba no se realiza de forma tan inmediata como el tamiz metabólico,  se  recomienda entre los primeros meses y hasta los 6 meses, porque se pretende tener un poco de madurez del pequeño para la emisión de sonidos. En México la prueba se realiza en los centros de salud o de forma privada, es sencilla y rápida para detectar disminución auditiva o sordera

Acércate a tu pediatra y pregúntale al respecto, es una excelente opción para prevenir y diagnosticar padecimientos del oído.