HERALDO KIDS

Bebidas para niños: ¿Qué tipo de líquidos debe consumir durante la infancia?

La ingesta de ciertos líquidos desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años impacta en su salud de tu bebé

ESTILO DE VIDA

·
bebé tomando agua.Créditos: Foto: freepik

Al iniciar la alimentación complementaria de tu bebé, que generalmente ocurre a partir de los seis meses de edad, surge la duda de la introducción a diferentes líquidos de la leche materna o formula.

Antes de comenzar con el tema quisiera que entendieran el cuerpo de un niño o niña, la capacidad gástrica, -la cantidad de líquidos y sólidos que tolera- es muy limitada por lo que nuestro objetivo es llenar esa capacidad con sólidos provenientes de todos los grupos de alimentos y dejando espacio para la leche materna, formula y en su momento para agua simple.

La ingesta de ciertos líquidos desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años impacta en su salud del presente y repercute en su salud en la adultez, por lo que es importante tomar las correctas elecciones en cuanto a los líquidos que se les ofrece.

Diferentes culturas y creencias familiares hacen que se les dé a los niños bebidas no aptas para ellos como son los tés, refrescos, café, bebidas con endulzantes artificiales.  

Leche con saborizantes artificiales, leches vegetales en sustitución de la leche de vaca (a menos de existir alguna alergia o intolerancia) y jugos industrializados.

El líquido ideal para agregar al iniciar la alimentación complementaria es el agua simple, empezar a enseñar al paladar a acostumbrarse al agua simple desde pequeños será la mejor estrategia para conseguir un adecuado desarrollo físico. Ofrécele un vaso de agua simple con su comida en vaso de popote o abierto. 

Los jugos deben de limitarse ya que al pasar de la fruta entera a líquido pierde toda la fibra, ciertas vitaminas y minerales y no se aprovechan sus beneficios en su totalidad.

Así que ahora ya sabes cuál es el mejor acompañante en la mesa de tu hijo.

mgm