SALUD

Advierten que las mujeres siguen falleciendo por la falta de un sistema de salud especializado

Begoña Cosío, editora de Panorama de El Heraldo de México, resaltó que con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer aún hay muchas enfermedades que aquejan a este sector

ESTILO DE VIDA

·
El México únicamente hay 33 ginecólogos por cada 100 mil mujeres, por lo que muchas veces no llegan a atenderse a pesar de estar embarazadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el próximo viernes 28 de mayo, se resaltó que en México sigue habiendo un déficit de atención médica para las mujeres, por lo que algunas enfermedades que podrían prevenirse siguen siendo los principales motivos de muerte.

En entrevista para "Me lo dijo Adela", Begoña Cosío, editora de Panorama de El Heraldo de México, explicó que es alarmante que en el país las mujeres no cuenten con atención médica de calidad, pues presentó un cifra alarmante, ya que hay únicamente 33 ginecólogos por cada 100 mil mujeres.

Al enlistar las principales enfermedades que conducen a las mujeres a la muerte, expuso que el mal que encabeza el ranking es el cardiovascular, ya que es consecuencia de una mala alimentación y del sedentarismo, debido a que todavía hay muchas amas de casa que se dedican al cuidado del hogar y de los hijos, y eso les impide tener una vida más activa. 

En segundo lugar, dijo, se encuentra el cáncer cervicouterino y de mama, lo que representa alrededor de 80 mil decesos al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Cosío señaló que las mujeres muchas veces no acuden con los médicos o no reciben un servicio especializado, además de que está muy limitado, también repercuten algunos temas como la falta de cultura o el cuidado personal, por lo que se posterga hasta que ya está muy avanzada la enfermedad.

Contrastó que a pesar de los problemas de sedenterismo de las mujeres, tienen una mayor expectativa de vida, pues llegan a vivir hasta 74 año, en contraste con los hombres, quienes sólo llegan hasta los 69 años.

Recomendó a las mujeres a que intenten llevar a cabo más actividades y procurar tener una dieta balanceada, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida.

hmm