RELACIONES DE PAREJA

Sexomnia: Descubre qué es este peculiar trastorno del sueño

Los trastornos del sueño son alteraciones que afectan la duración y la calidad del dormir que repercuten en la calidad de vida

ESTILO DE VIDA

·

Dentro de la variedad de los trastornos del sueño, existe uno muy peculiar que no todos conocen, pero muchos padecen: la sexomnia, la cual es una de estas parasomnias que sucede en la fase de sueño más profundo y se caracteriza por tener ciertas conductas sexuales.

Para empezar se debe definir lo que es un trastorno del sueño. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son alteraciones que afectan la duración y la calidad del dormir, que repercuten en la calidad de vida de las personas.

La Máxima Casa de Estudios explica que éstos a su vez, interfieren en nuestras actividades sociales, laborales y académicas. Dentro de la clasificación de los trastornos del sueño se encuentran las las parasomnias, en las que ocurren conductas o eventos mientras dormimos, ya sea durante el sueño superficial o el sueño profundo.

¿Cuáles son las características de la Sexomnia?

La sexomnia es la conducta, en la fase del sueño más profundo, donde la persona incurre en la búsqueda del acto sexual con el compañero de cama, desvestirse, masturbación, emisión de gemidos o vocalizaciones e incluso la penetración o lubricación vaginal, los pacientes no recuerdan nada de esto al despertar y se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes o adolescentes.

Este trastorno suele acompañarse de otros, como la Apnea Obstructiva del SueñoTrastorno de Movimiento Periódico de Extremidades e Insomnio y se agrava por hábitos inadecuados, como la irregularidad en los horarios para dormir, el desvelo y el estrés.

¿Cuáles son las causas de la Sexomnia?

La UNAM puntualizó que no se sabe la causa exacta por la que se origina este trastorno; sin embargo, se piensa que puede ser por alguna irregularidad o incluso problemas de disociación, en el cual, en el cerebro se activan algunas regiones, sobre todo del cíngulo, mientras la persona está durmiendo, esto no es normal y ocasiona movimientos bruscos similares al sonambulismo.

Recomienda realizar un estudio polisomnográfico para obtener el diagnóstico correcto y evaluar si existen otras condiciones o trastornos asociados, en caso de tenerlos, se deberá seguir un tratamiento específico para ellos.

Con información de la UNAM

lhp