GÉNERO

¿Qué significa que una persona se identifique con el género no binario?

La cantante Demi Lovato anunció que se identifica con este género, pero muchos desconocen de qué se trata

ESTILO DE VIDA

·
Bandera del orgullo no binario. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hace poco, la actriz y cantante Demi Lovato anunció que se identifica con el género no binario; sin embargo, muy pocos entendieron el término, pues no es algo común. Este término es, al igual que otros, un grito de libertad ante una sociedad que se resiste a los cambios y a aceptar las diferencias que existen entre las personas. 

Ante la gran variedad de definiciones que, por más que se han cansado las personas de explicarlo, para que los vean como bichos raros, este es uno más que suena más a tecnología. No obstante, aquí te lo explicamos.

¿Qué es el género no binario?

Este es un tipo de identidad de género, tal como se conoce al masculino o femenino. En el caso del género no binario, son aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos; es decir, ni como hombres, ni como mujeres.

  • Binario significa que está compuesto de dos elementos.
  • No binario hace referencia a no componerse de dos elementos establecidos.

De acuerdo con Lucía Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, esta expresión es multimodal y no se alinea con el estereotipo masculino o femenino. 

Adoptan el lenguaje inclusivo 

Ante una no identificación con los géneros masculino y femenino, es normal que también tengan cierto problema con el lenguaje. En este caso no se sienten incluidas con los pronombres como él y ella, nosotros, nosotras o con sustantivos como todos, todas, otros y otras, así como con las terminaciones "a" y "o". 

En este caso son dados a usar el pronombre "elles" al encontrar en la letra "e" un género neutro, que es en el que se identifican y se sienten cómodos. 

Con información de medios

lhp