Haz tu denuncia aquí
COCINA

¡Cuidado! Al cocinar de esta manera el arroz, pones en riesgo tu salud

Cada cultura tiene un proceso diferente para sazonar y cocinar este cereal considerado uno de los productos básicos para gran parte de la gastronomía a nivel internacional

ESTILO DE VIDA

·
Cocina.Esta es la forma correcta de cocinar el arroz. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El arroz es uno de los alimentos más populares en la cocina de nuestro país, pues suele ser el complemento perfecto para una gran variedad de platillos, especialmente en la zona centro y sur de México. Sin embargo, su preparación no es la misma en todos los estados o en todas las regiones del mundo en donde se prepara.

Cada cultura tiene un proceso diferente para sazonar y cocinar este cereal considerado uno de los productos básicos para gran parte de la gastronomía a nivel internacional. Sin embargo, puede que tú estés cometiendo un grave error al momento de prepararlo que podría dañar tu salud y la de tu familia a largo plazo.

Foto: Pixabay

¿Qué ocurre con el arroz?

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Queens en Belfast, en Occidente se cocina el arroz con la cantidad adecuada de agua para que se cocine y se absorba completamente. Sin embargo, esta técnica no basta para eliminar la presencia de arsénico en cada uno de los granos que componen la porción.

El arsénico forma parte de los frutos de todas las plantas cuyas raíces crecen en el agua, lo que involucra los arrozales que suelen estar saturados de pesticidas. A pesar del proceso de cultivo y de cocción, gran parte de este elemento químico se conserva incluso después de pasar por el fuego.

El arsénico es un semimetal que, además de encontrarse en el agua, también se encuentra en la tierra y gran parte de los alimentos. El riesgo involucrado en su consumo prolongado puede impactar directamente en la salud y provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes o la aparición de células cancerígenas.

Foto: Pixabay

¿Cómo cocinar bien el arroz?

Para poder eliminar este riesgo de tu vida cotidiana, el profesor Andy Meharg recomendó remojar el durante toda la noche, por supuesto, antes de cocinarlo. Una vez enjuagado con abundante agua, el arsénico puede eliminarse hasta en un 80%. Para poder cocinarlo, solo se deberá agregar el equivalente a cinco veces su volumen en agua.

Aunque utilizar esta cantidad para la cocción también podría significar una reducción en la cantidad total de arsénico, remojar el arroz es la forma más eficaz de hacer seguro el consumo de este grano no solo en México, sino en todo el mundo.

Foto: Pixabay

aar

Temas