PSICÓLOGO

¿Cuáles son los 5 trastornos psicológicos más comunes?

Este jueves 20 de mayo los profesionales de la salud mental de México están de manteles largos, pues es el Día del Psicólogo

ESTILO DE VIDA

·
Visitar al psicólogo es igual de importante que acudir al médico o al dentista. Foto: EspecialCréditos: Especial

En nuestro país, a diferencia de otras partes del mundo este 20 de mayo se le festeja y reconoce la labor titánica que tienen los psicólogos con sus pacientes o lugares donde laboran. 

Aunque no se ha establecido, es un hecho que la salud mental debe ser tratada con regularidad, lo mismo que una visita al médico general o al odontólogo, pues existen muchos trastornos que la gente sufre; sin embargo, por vergüenza, tiempo, incrédula, incluso ignorancia, no asisten con ellos.

¿Qué estudia la psicología?

Para empezar, se debe definir el lo que estudia esta materia y por qué es tan importante que existan profesionales de la psique. La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

La palabra "psicología" proviene del griego psico o psykhé, que significa "alma", "psique" o "actividad mental" y de logía, que significa "estudio" o "tratado".

¿Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes?

Depresión 

Bastante común y muchas veces minimizada, la depresión es catalogada como una enfermedad mental grave que se presenta con una severidad mayor o menor. En este caso suele confundirse con "estar triste" durante unos días; sin embargo, suele interferir con el desempeño de las actividades diarias de quien la padece.

Ansiedad

Las personas que experimentan cuadros de ansiedad sufren de preocupaciones y miedos muy intensos ante situaciones diarias. Esto podría derivar en ataques de pánico que termina por afectar las actividades diarias. Los síntomas más comunes son: nerviosismo, agitación, tensión, hiperventilación, presión en el pecho, aumento del ritmo cardíaco, temblores, sudoración, problemas gastrointestinales, debilidad, cansancio entre otras no menos importantes.

Trastornos de la alimentación

Catalogadas también como enfermedades mentales graves, los trastornos de alimentación son aquellos donde las personas tienen problemas serios para desarrollar hábitos alimentarios, pudiendo incluso negarse a comer. Los dos trastornos más conocidos son la bulimia y la anorexia. 

TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se reconoce cuando las personas que lo padecen tienen una serie de obsesiones irracionales que les hacen llevar a cabo comportamientos compulsivos y repetitivos. La gravedad varía, pero no por eso es menos importante. 

Algunas formas de TOC son: Estrés cuando los objetos no están alineados o son perfectamente simétricos, miedo a contaminarse por objetos que hayan tocado los demás o comprobar constantemente si la puerta está cerrada, entre muchas otras.

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a millones de niños y podría prolongarse a la edad adulta. En este caso, los menores tener problemas para mantener la atención y, a menudo, presentan comportamientos impulsivos propios de la hiperactividad.

lhp