MÉXICO

6 Pueblos Mágicos para explorar la tradición platera de México

En sus construcciones clásicas y mercados tradicionales, las antiguas ciudades mineras de México guardan las claves para descifrar la historia de nuestro país. Elegimos seis Pueblos Mágicos ideales para desenterrar los secretos escritos a lo largo de la Ruta de la Plata

ESTILO DE VIDA

·
La primera mina hallada en Mapimí fue la Ojuela. En 2010, recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: EspecialCréditos: Especial

Álamos, Sonora

Al igual que los demás Pueblos Mágicos de Sonora, Álamos cuenta con una historia minera. ubicada entre Sinaloa y Chihuahua, la localidad es una pintura colonial que presume hermosos jardines, paisajes montañosos y, por supuesto, minas. Aquí los artesanos curan la plata con técnicas ancestrales y recrean figuras enormes talladas a mano y con un cuidado minucioso.

Batopilas, Chihuahua

Es el segundo estado con mayor producción de plata. En las entrañas de la Sierra Madre Occidental, Batopilas alberga varios recintos mineros que datan de la época colonial. comprende casonas antiguas y haciendas de estilo español con detalles arquitectónicos en plata, transformados en hoteles boutique. Los joyeros de la región se especializan en dijes inspirados en la naturaleza y cultura mexicana. 

Mapimí, Durango

La primera mina hallada en Mapimí fue la Ojuela, la principal productora de plata en el estado y que, en 2010, recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahora el pueblo, fundado hace más de 400 años, funge como un centro turístico y espiritual. Es casa de pequeños productores de plata, especializados en decoraciones hogareñas y joyería tradicional.

Guadalupe, Zacatecas

El Pueblo Mágico zacatecano alberga al Centro Platero, ubicado en la Ex Hacienda de Bernárdez, donde es posible admirar, de primera mano, el trabajo de los artesanos joyeros en todos sus procesos, desde el diseño y el modelado, hasta la inyección de cera, fundición, armado y pulido. Cabe destacar que Zacatecas ocupa el primer lugar en producción de plata, no solo nacionalmente, sino a nivel mundial. 

Taxco, Guerrero

¿Sabías que fue a mediados del siglo XVI cuando se encontraron las primeras minas de plata en Taxco? De hecho, gracias a la importancia minera de Guerrero se le llegó a conocer como “La Ciudad de la Plata”. Hoy, el orgullo platero sobrevive entre sus habitantes y las historias que han trascendido generaciones. Las joyerías del centro rebozan de figuras religiosas elaboradas con plata y madera. 

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Famosa por sus talleres de alebrijes, Huautla es también hogar de importantes minas de plata. Y es que el extenso territorio oaxaqueño ocupa el quinto lugar en producción de plata en el país. Aunque menos que en otros destinos, los plateros de Huautla se han destacado por la creación de piezas que enaltecen la cultura local, combinándolas con textiles y piezas de mobiliario. 

¿SABÍAS QUE?

  • La Ruta de la Plata es parte del antiguo Camino Real que, durante el virreinato, conectó a la ciudad de México con las otras grandes metrópolis de la Nueva España.
  • El Camino Real de Tierra Adentro se utilizó entre los siglos XVI y XIX, cuando fue la ruta comercial terrestre más grande del mundo. 
  • A inicios de 2021, la SEGOB publicó un documento en el que señala que México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.
  • Según el informe anual World Silver Survey 2019, México y Perú son los países que dominan el panorama minero de la plata. 
  • Además de plata, México exporta bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
  • De acuerdo con el INEGI, los principales estados productores de plata son: Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí.

POR ALBY GARCÍA

MAAZ