Haz tu denuncia aquí
VERACRUZ

Martha: la cocinera mexicana que enamoró a los chefs personales de Fidel Castro

La mujer no fue bien recibida al principio pero pronto se ganó el respeto de los cocineros de Castro

ESTILO DE VIDA

·

Corría el año de 2016 cuando Martha Atzin, coordinadora y creadora de “Mujeres de Humo”, viajó a Cuba para impresionar el paladar del líder cubano Fidel Castro. 

En entrevista con El Heraldo de México, Atzin narró que su presencia fue requerida en aquel país debido a que Castro había probado “los bocoles”, un platillo de masa muy típico de Veracruz, y había quedado con una buena impresión. 

Su encanto llegó a tierras cubanas cuando Sagarpa realizó en 2016 un festival gastronómico en aquel país, por lo que autoridades propusieron a la cocinera Raquel Torres, sin embargo, Torres no sabía hacer “bocoles”, el platillo favorito de Castro. 

La mujer fue remplazada por Atzin y el chef Pepe Burela, quienes viajaron a Cuba junto a otros dos cocineros del Guanajuato. 

La sorpresa de Martha fue que llegando al destino le fue anunciado que haría una cena diplomática que irían a visitar al difunto líder cubano. 

“No fue fácil porque meterte a una cocina donde hay puro hombre, y llegas tú sola de mujer... pues aquellos me querían tragar”, recordó la pionera de Mujeres de Humo. 

Martha cuenta que fue cuestionada por los chefs de Castro quienes la llamaban despectivamente “mujer mexicana”.

Con una sonrisa en el rostro, la mujer insiste que los cubanos no habían probado tortillas en su vida y que fue de esa manera como los enamoró. 

“Les hice unas tortillas con sal y manteca, eso fue lo que les hice”. 

Y tras probar esto, los cocineros le pidieron que les enseñaran a hacer las delicias mexicanas; el impacto fue tal que Castro le mandó a decir que por favor les diera clases a sus cocineros. 

La mexicana pasó cerca de un mes en el país en donde pudo probar la gastronomía cubana, la cual le resultó deliciosa.

Su sueño 

La cocinera aseguró que fue un sueño cumplido pues un joven que trabajaba junto a sus padres era de Cuba y durante su niñez le platicaba historias mágicas de su pueblo. 

Aunque ya han pasado más de 5 años desde su experiencia en Cuba, Martha califica su viaje como el mejor hasta ahora. 
 

Mujeres de humo 

El colectivo es una iniciativa de Martha que nace en 2001 con 6 mujeres. Busca darle a las mujeres totonacas de Tajín, una forma productiva de enaltecer sus raíces y sabores. Su aportación cultural ha trascendido fronteras llegando a Nueva York, Colombia y Cuba.

alg