MENTE MUJER

Prevención, la salud es primero

La revisión temprana ayuda a combatir enfermedades como el cáncer de útero y ovario

ESTILO DE VIDA

·
El objetivo es detectar o prevenir las afecciones. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La prevención es uno de los factores determinantes para llevar una vida plena y sana; para las mujeres hay check ups específicos que son clave para tener buena salud.

Los exámenes más comunes son aquellos que tienen que ver con la exploración de glándulas mamarias, las ecografías para observar el útero, ovarios y trompa de Falopio y el Papanicolau, los cuales deben realizarse a partir de los 20 años.

“Estos análisis de rutina tienen que realizarse de manera periódica, de acuerdo con su médico, y sirven para detectar desde enfermedades de transmisión sexual como el Papilomavirus, hasta quistes en el útero”, dijo Montserrat Durán, especialista en ginecología.

Destacó que pruebas como el papanicolau o la exploración mamaria permiten detectar el cáncer en sus etapas iniciales y reducir en más de 80 por ciento las posibilidades de padecer un cuadro grave de la enfermedad. “Se recomienda que el papanicolau se realice cada año como mínimo”, dijo.

A partir de los 40 años se recomienda la mastografía, control de colesterol, biometría hemática completa cada año para descartar alguna anemia y también el diagnóstico de diabetes, sobre todo si hay antecedentes familiares de personas que hayan padecido esta enfermedad.

Igualmente se recomiendan exámenes de densitometría, detección de glaucoma ocular para hallar un posible deterioro de la vista y examen de colon y recto para prevenir cáncer.

RED DE CONTACTO

  • El objetivo es detectar o prevenir las afecciones.
  • Los chequeos oportunos detectan enfermedades crónico-degenerativas a tiempo.
  • Diagnosticada la enfermedad es posible darle atención oportuna.

PREVENCIÓN

  • 20 años, se aconseja iniciar un check-up.
  • 90% e los médicos se graduan en Latam.

Por Adrián Arias

PAL