FIBROMIALGIA

Síndrome de Fatiga Crónica: ¿Qué lo provoca y cómo puede prevenirse?

Este trastorno suele ser silencioso y los síntomas pueden confundirse con estrés, algo que ha incrementado en algunas personas ante la pandemia de Covid-19

ESTILO DE VIDA

·
Causas y tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este 12 de mayo se conmemora el Día de de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, trastorno que han cobrado gran relevancia ante los efectos que puede provocar la cuarentena y el estrés que es resultado de la incertidumbre ante la pandemia de Covid-19

Aunque, el Síndrome de Fatiga Crónica no es algo nuevo y este día se conmemora como una forma de hacer conciencia sobre los efectos de este trastorno en las personas, que puede afectar la vida cotidiana de quienes lo padecen. 

¿Qué provoca el Síndrome de Fatiga Crónica? 

Los expertos han señalado que aún se desconoce lo que causa el Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo, se han señalado algunos factores que pueden desatarlo y las personas que tienen predisposición a padecerlo. 

Aunque la fatiga puede ser el síntoma de otra enfermedad, es importante conocer que este síndrome se puede desatar por infecciones o trastornos psicológicos, así como una combinación de otros factores. 

Entre las causas, señaladas por Mayo Clinic, se encuentran las infecciones virales; problemas del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales o un trauma físico y emocional. Aunque puede se una combinación de algunos de ellos lo que desata el Síndrome de Fatiga Crónica

¿Cómo tratarlo? 

Es importante destacar que la fatiga puede ser el síntoma de otra enfermedad; sin embargo, la del síndrome se prolonga por más tiempo e interviene en las actividades diarias de quienes la padecen. 

Entre los síntomas del síndrome se encuentran la fatiga, problemas de memoria o concentración; dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o articular sin explicación aparente. También pueden presentarse mareos, sueño no reparador o agotamiento extremo luego de realizar actividades físicas. 

No hay un tratamiento que cure el  Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo, se atacan los síntomas más fuertes y que afectan más a las personas. Para diagnosticarlo podría ser necesario pasar por más de un estudio y análisis, pero es importante acudir con un especialista. 

Con información de medios 

cvg